Sposato Family Vineyards: el sueño del abuelo, hecho realidad por el nieto

Conocé la historia de la familia que logró abrir las puertas de la bodega que cada vez pisa más fuerte en la región.

La bodega Sposato Family Vineyards es un emprendimiento que viajó desde Italia, pasó por Estados Unidos, y desembarcó en Mendoza, Argentina.

Un abuelo soñó alguna vez con un viñedo, su hijo también. Fue su nieto, junto a su pareja, quienes lograron hacer realidad ese anhelo.

Mariana Batiz es responsable comercial de mercado interno y marketing de la bodega. En diálogo con Noticias «d», habló sobre los vinos que producen y sobre cómo fue que llegaron hasta acá.

—¿Cuál es su etiqueta estrella? ¿Qué particularidades tiene?
Sabia Savia, vino ícono, de sedosa elegancia y sobriedad. Es un corte de los más distinguidos cuarteles de nuestra finca. Con una meticulosa atención en la calidad, expresamos lo mejor de cada añada. Carácter, potencia y personalidad brindados por su cuidadoso y laborioso proceso de elaboración artesanal. Madurado durante 24 meses en barricas y fudres de roble de primer uso, es un vino de gran potencial de guarda, lo cual acentuaría su complejidad preservando sus atractivas características.

—¿Cuál es el vino que más piden los clientes que visitan la bodega?
—El vino que más nos piden es el Sposato Grand Reserve Malbec.

—¿Qué otros tres vinos son los recomendados de la casa?
—Sposato Fresh Blend, Sposato Reserve Malbec Cabernet Suavignon y Sposato Grand Reserve Cabernet Franc.

—¿Tienen un vino favorito en la bodega?
—Tenemos nuestro Sposato Fresh Blend, que es un blend de uvas blancas, naturalmente gasificado y dulce. Es un vino que se destaca por su frescura en boca y su potencial aromático.

—¿Con qué comida se acompaña un buen vino?
—Con un vino tinto casi todo está permitido. Suelen tomarse con carnes asadas o a la parrilla. Con vinos rosados se suele optar por comidas más bien mediterráneas y ligeras. Con un vino blanco nos orientamos a pescados, mariscos y aves.
El mejor maridaje para nosotros es nuestro Grand Reserve Malbec o Grand Reserve Cabernet Suavignon con un buen asado.

—¿Se abren las puertas para que los turistas puedan conocer el proceso de producción? ¿Cuentan con otras actividades para el público?
—Desde Junio de este año abrimos las puertas de nuestra bodega al turismo. Es un placer para nosotros invitarlos a conocer nuestra casa, degustar nuestros vinos y vivir una experiencia inolvidable. Hacemos que el turista nos acompañe a imaginar un pequeño viaje a Agrelo, ingresando dentro de una pileta de concreto de la época, viendo el terroir del que nacen nuestros vinos y degustando sabiduría desde su misma gestación. Además ofrecemos los días miércoles y viernes asados con reserva previa.

—¿Cuándo comenzaron a producir vino?
—En el año 2013 la familia Sposato compra 100 hectáreas vírgenes en Agrelo, Lujan de cuyo. Sus características son inmejorables para elaborar vinos de nivel internacional.
De las 100 hectáreas, 60 se encuentran plantadas con las siguientes variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Petit Verdot, Pinot Noir y Chardonnay. A partir de la cosecha 2017, todos nuestros vinos se elaboran con uvas propias lo que nos permite tener un control total sobre la calidad de las mismas.

—¿Quiénes fundaron la bodega? ¿Cuántas personas intervienen en el proceso de producción?
—Sus propietarios Karen y Tony Sposato. En cuanto a la producción, participan seis personas del proceso.

—¿Cuándo comenzó el interés en la producción de vinos?
—La bodega es un proyecto emergente de capitales americanos. El mismo surge de la concreción de un sueño de sus fundadores, quienes con el afán de continuar con el legado del abuelo italiano de Tony y su padre, decide comprar algunas hectáreas para plantar viñedos. Luego de una ardua búsqueda por diferentes regiones vitivinícolas, la familia Sposato compra tierras en el corazón de la región vitivinícola de Argentina, Mendoza.

—¿Cómo se conserva el lugar?
—En la actualidad, nos encontramos vinificando en el corazón de Godoy Cruz, en una antigua bodega citadina construida en el año 1940. Se mantiene intacta la arquitectura de la época e incorpora a su vez elementos de vanguardia confiriéndole un matiz diferencial.

—¿Tuvieron que enfrentar momentos difíciles?
—Tuvieron que esforzarse mucho a lo largo de sus vidas. Tony pierde a su padre a los 17 años, lo que lo llevo a tener que trabajar para poder ayudar a su madre y hermanos. Junto con Karen, su novia en ese entonces, comienzan a hacer jardines a los vecinos. Emprendedores innatos. Al cabo de unos años ya tenían su propia empresa de jardinería con varios empleados a su cargo. Hoy son dueños de la empresa de paisajismo más grande de Delaware, Estados Unidos, y la número 25 de todos Estados Unidos. Gracias a esto hoy pudieron hacer realidad el sueño de tener su propia bodega familiar.

—¿Cómo ven el desarrollo de la enología en la región?
—Notamos que ha habido un gran crecimiento de la industria debido al mayor consumo de vinos en el mundo. Mendoza ha logrado posicionarse gracias a su potencial en la elaboración de vinos de alta gama. El Malbec ya logró ubicarse como sepa emblema, dando lugar a que podamos seguir haciéndolo con otras variedades como el Petit Verdot y Cabernet Franc.

—¿Qué proyectos tienen pensados en el futuro?
—Estamos por lanzar un nuevo producto que se posicionará entre nuestros vinos Reservas y Grands. Será un blend de uvas tintas con el cual buscamos homenajear el trabajo en equipo de sus hacedores.

No dejes de ir a conocer la bodega Sposato

La bodega está ubicada en la calle Barcala 1969, Godoy Cruz. Se pueden contactar previamente por teléfono (261-509-8772) o visitar su página web.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo