Natalia Ciancaglini: La profesora que revolucionó la manera de enseñar inglés

Vivió en Inglaterra, enseña inglés técnico en la UNCuyo y creó sus propios cursos especializados en vino, aceite de oliva y cerveza. Es Profesora, traductora pública, mamá, baila flamenco y sus contenidos en las redes sociales demuestran que aprender el idioma puede ser una experiencia divertida.

En la casa  de William Shakespeare confirmó su pasión por el inglés. Sus años en Inglaterra le hicieron conocer el idioma real, con sus expresiones culturales y modismos, que ningún libro le había enseñado.  

Especializada en neurolingüística y neurociencia, hoy en sus clases busca que sus alumnos descubran la riqueza de la lengua inglesa, le pierdan el miedo y puedan divertirse, para así fijar mejor los conocimientos. Se mantiene actualizada y suma a la inteligencia artificial como aliada en el aprendizaje.

Sueña con viajar a Nueva York y ser traductora de una estrella de Hollywood.

¿Cómo comenzaste  a interesarte en el idioma?

Estuve en contacto con el idioma desde los 2 años. Estudié toda la vida inglés, siempre me apasionó. Cuando terminé la secundaria me fui a vivir a Inglaterra y ahí me di cuenta que el inglés es mi vocación y me encanta. Cuando visité la casa de Shakespeare , ahí supe que era lo mío.

¿Cómo llegas a ser profesora?

No me cerraba mucho lo de seguir un profesorado y justo en Mendoza empezaba a darse el traductorado. Como los materiales eran muy costosos en la universidad privada, empecé a dar clases y me enamoré de dar clases. Desde los 18 años, estudio y trabajo de profesora. Di clases toda mi vida, desde hace más de 25 años. Desde jardín de infantes hasta ahora en la facultad. Lo que me encanta  de dar clases es el contacto humano. Hace unos 10 años trabajo en la Universidad de Cuyo, en la Facultad de Ciencias Agrarias, a cargo de la enseñanza de inglés técnico para las carreras de: Enología, Bromatología, Agronomía y Recursos Naturales.

¿Qué proyectos desarrollaste para hacer aún más atractivo el idioma?

Hace varios años creé mi curso de vinos «Let´s learn about wine», tras mucho tiempo de estudio y aprendizaje en la cátedra de Enología . Este curso es presencial y dura cuatro clases, visitamos bodegas y a los alumnos les encanta. A partir de esta experiencia, también lancé mi curso en inglés sobre aceite oliva y recientemente,  uno acerca de cerveza artesanal.

¿Cómo hacer de las clases de Inglés algo entretenido y divertido?

La base fundamental es el disfrute, que sea una actividad placentera. La gente va a estudiar con situaciones y problemas personales, generar situaciones de stress al alumno no ayuda. Me especialicé en neurolingüística y neurociencia. Una de las herramientas más importantes es crear clases neurológicamente amigables, tiene que ser una clase en la que el alumno se sienta querido, contenido, se divierta porque todo eso genera neurotransmisores como dopamina, endorfina, oxitocina, que ayudan a aprender, a fijar los contenidos y abrirse. Para mi el humor es fundamental, es un error creer que si a la educación le pones humor pierde profesionalismo,  podes ser súper profesional y súper divertida, eso al alumno lo motiva más. Mi meta siempre es que por más que veamos un tema gramatical, se vaya de la clase con una sensación agradable.

¿Cómo fue tu experiencia con el  Inglés?

Cuando yo era chica estudie mucho inglés de libro y cuando vas a otra cultura, te encontras con  expresiones idiomáticas, un tipo de humor o frases que no te las enseñaron y estas como desorientado. Si hay algo que me propuse como docente es estar al día con las expresiones, siempre trato de traerle a los alumnos algo nuevo que se use en el inglés real, no solo el del libro. Como tengo amigos en otras partes del mundo, ellos me mantienen actualizada y lo armo también para las redes sociales.

¿Cómo surgieron tus originales contenidos en redes sociales?

Fue una locura mía en pandemia sumar contenido a las redes sociales. Veía que mis alumnos estaban desmotivados entonces  me decidí a hacer algo que saque la mala onda ya que busco tener un espíritu positivo en la vida. Así que me abrí mi cuenta de Instagram y empecé a generar contenidos. La respuesta fue hermosa, los alumnos aprendían muchísimo y un video de un minuto pasó a ser más productivo que una lección de una hora. Humanamente te das cuenta el impacto que puede tener un docente en la vida de los alumnos más allá de la asignatura que enseñe.

¿Cómo son tus clases presenciales?

En la facultad siempre empiezo mis clases preguntándoles a mis alumnos como están, pasándoles consejos para que se organicen y estudien mejor, buscamos conectarnos primero humanamente y después pasamos a la clase, así es mucho más ameno. Mis alumnos no son computadoras, son personas.

¿Qué opinas de la inteligencia artificial?

Será una gran ayuda. La uso y les enseño a mis alumnos a usarla, pero la inteligencia artificial jamás suplantará el pensamiento, la creatividad y el contacto humano.

¿Cuánto tiempo de tu día hablas español y cuánto inglés?

Fifty – Fifty , la mitad de mi día hablo español y la otra mitad inglés. Organicé mi vida para poder cumplir con todo. Soy mamá de tres varones, bailo flamenco, voy al gimnasio, doy clases, salgo con amigas y me recibí recientemente de biodecodificadora. Mis hijos estudian ingles pero no les gusta tanto el idioma como a mí, prefieren más el deporte y la pintura, respeto sus gustos.

Como lujanina … ¿Se puede pensar en un tour por Luján de Cuyo en inglés?

¿Por qué no? No le tengo miedo a nada.

¿Las mejores experiencias que te permitió vivir el inglés?

Viajar a Inglaterra fue la que marcó mi vida, conocer gente maravillosa, ser interprete de gente muy grosa y vincularme con personas muy amenas. Lo más lindo de mi vida además de mis hijos son mis alumnos, mis alumnos dicen que mis clases son terapias en inglés más que lecciones, la pasamos muy bien.

¿A dónde te gustaría viajar para seguir perfeccionandote?

Me gustaría ir a Nueva York y volver a mi amada Inglaterra.

¿Alguna preferencia entre el inglés norteamericano o británico?

En realidad, son más parecidos que diferentes. Cada uno tiene su maravilla, pero recomiendo que escuchen series británicas, norteamericanas, australianas y que elijan.

¿A quién te gustaría interpretar?

A Brad Pritt, mis alumnos saben que muero por él.

¿Tu consejo para quienes les cuesta aprender el idioma?

Hay que cambiar nuestro programa mental del “no puedo” al “voy a poder”. Muchas veces malos recuerdos de profesores que nos hicieron pasar por situaciones que nos dieron vergüenza o miedo, son creencias limitantes que las tenemos impuestas, que tenemos que sacarnos, permitirnos una experiencia nueva, darnos el permiso a equivocarnos  y cometer errores, que es la mejor manera de aprender y fijar, reírse de uno mismo y divertirse. Es importante creer en uno mismo, celebrar cada pequeño logro, porque muchas veces uno quiere aprender a hablar en inglés pero no disfrutan el proceso. Hay que incorporar hábitos de escuchar canciones en inglés, de hacer una práctica todos los días, de buscar a alguien con quien hablar, porque todo en la vida es constancia y ponerle ganas.

Contenido provisto por: Mariel Herdt