Rikjchary Llajta, la comparsa de la comunidad boliviana radicada en Mendoza

Una de las comparsas del Carnaval de Ugarteche tiene más de 22 años de trayectoria y se transformó en una de las favoritas.

Rikjchary Llajta en quechua-aymara significa “Despierta Pueblo” y es el nombre que lleva una de las comparsas más significantes de Mendoza. Tiene más de 22 años de trayectoria y representa a la comunidad boliviana radicada en Ugarteche.

La agrupación se inició en el año 1996, en un contexto caracterizado por el cólera. En dicho momento, los inmigrantes sufrieron la discriminación de quienes les adjudicaron la peste, aunque se sabía que proveía del agua. Así es cómo, desde el comienzo, se concentraron en la defensa de los valores culturales de Bolivia.

Los colores de Rikjchary Llajta

La comparsa ha participado de todas las Vendimias, ha viajado por el país y por el mundo. Sus trajes son muy llamativos y llenos de color, con ornamentos y cascabeles. Cada uno de ellos es bordado individualmente y traído desde Bolivia.

Los colores de sus vestimentas tiene diferentes referencias. El morado representa las máscaras y las diabladas en homenaje al Carnaval de Oruro.

Por otra parte, los colores rojo y negro representan la sangre derramada por la conquista y el celeste significa el cielo puro que ya no existe. Además, el color dorado representa al oro y a la plata extraídos de América.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco