La Colonia: la historia de un club fundado entre amigos

Lo que empezó siendo un trabajo final de la facultad, se convirtió en un sueño hecho realidad.

La Colonia es actualmente un club ubicado en Luján de Cuyo y fundado por un grupo de amigos. Cada día crece más y más. Por eso, en Noticias d decidimos contar la historia de su fundación y cómo se encuentra en la actualidad.

Todo comenzó cuando Juan Ignacio Gómez, profesor de educación física, debía presentar un proyecto final en la facultad. Creó entonces un club imaginario en donde hacía referencia a una escuelita de fútbol.

Una vez que ese proyecto quedó presentado y totalmente aprobado, soñó con darle vida y hacerlo realidad. Invitó entonces a dos grandes amigos de toda su vida para formar una historia y llevarla a cabo. Ellos son Nicolás Salcedo y Esteban Rodríguez.

A los pocos meses encontraron el lugar perfecto para poder concretar el sueño y empezar a trabajar el terreno. Nicolás, estudiante de diseño gráfico, pensó en el mejor nombre y colores que llevaría el club: «La Colonia Fútbol Club». El nombre busca resignificar, valorar y fomentar la unión, el compañerismo, la familia y el amor. ¿Sus colores? Amarillo y negro, claro.

Fundar un club de futbol es una gran inversión. Comenzaron con gastos como materiales deportivos, luego la colocación de canchas de césped sintético, redes, arcos. Incluso también recursos humanos para llevar al cabo la principal tarea que es de enseñar fútbol. Estos tres amigos estaban comenzando con un club lleno de sueños y sabían que no iba a ser fácil.

Ellos sabían que crear un club deportivo es luchar por la vida, es darle el valor de enseñanza a cualquier niño y enseñarle a realizar un deporte. Un día, Ignacio, Nicolás y Esteban inauguraron La Colonia. El 13 de febrero de 2017 hicieron una fiesta y le dieron la bienvenida a todos los que iban a ser parte de esta familia.

La semana siguiente a la inauguración se sumó al grupo de trabajo Franco Parisi, quien volcó todos sus conocimientos y cariño en las raíces del club. Después de un gran desempeño en La Colonia, Franco, Director Técnico de la Primera División Masculino y Coordinador de las categorías infantiles, logró el Campeonato de la Primera D junto con Gonzalo Rodríguez e Iván Ibáñez.

Todos sus esfuerzos comenzaron a dar frutos, y en los meses siguientes lograron el ascenso a la segunda categoría de Futsal de Mendoza.

Fue un gran comienzo para el Club. En tan sólo en un mes ya contaban con alrededor de 80 jugadores que estaban formándose. El 2017 superó cualquier tipo de expectativas, ya que a fin de año contaban con casi todas las categorías de la rama masculino y con tres categorías de la rama femenino.

En 2018 ya formaban parte de la liga de FEFUSA (Federación de Fútbol de Salón de Mendoza) desde la categoría de cuatro años de edad.

La categoría superior masculina, después de luchar en categoría D de Futsal, ascendieron y se consagraron campeones al ganarle a Sanidad sobre la final. Así, subieron a la tercera más importante de Mendoza. Pero eso no es todo, ya que al año siguiente consiguen un nuevo ascenso a la segunda categoría.

En 2019 necesitaban seguir creciendo y poder tener su cancha propia para partidos y entrenamientos. Tuvieron la gran oportunidad de llegar a un acuerdo y unirse con el Club Vistalba. Marco Lineaux y Pascal Lineaux, con toda su confianza, recibieron a Nacho Gómez y Esteban Rodríguez.

El Club Vistalba los invitó a trabajar juntos para brindarles mayor comodidad y calidad a los socios y socias que querían formarse en futsal. A mediados de ese año, comenzaron las actividades deportivas en calle Guardia Vieja.

Año tras año, sumaron categorías y completaron con la de Seniors (mayores de 35 años), donde al tiempo se consagraron campeones y subieron de categoría al torneo Clausura 2019.

Pero eso no fue todo. La rama femenina también obtuvo su título y salieron campeonas de la Primera B y actualmente son parte del torneo en la máxima categoría del futsal mendocino.

Luego de un año que quedaría en la historia grande del club, comenzaba el trabajo en busca de nuevos objetivos. Así, se conformó la Agrupación Aurinegra, integrada por Drazen Karnicik, Emanuel Paez, Gonzalo Conna, Matias Raconto, Matias Veloce, Nicolas Salcedo, Francisco Riva, Bruno Ciacera, Franco Melian, Esteban Rodriguez y Nacho Gomez.

Esta Agrupación le dio inicio a un Programa de ayuda social, apadrinando al merendero “Manitos Unidas” de Lulunta. Esta campaña se pudo llevar a cabo con la solidaridad y el cariño de todas las familias que forman La Colonia.

Luego de atravesar una pandemia que afectó muchísimo a los clubes deportivos con las bajas de jugadores, en 2021 el club volvió con todo y pudo completar las categorías. Se participó en la Copa Mendoza y fue uno de los 12 clubes más importantes de la provincia.

La Colonia pasó de ser un trabajo final de la facultad a un logro y un sueño cumplido que crece año tras año con mucho esfuerzo, trabajo y amor. Es un club de amigos que marcaron, marcan y marcarán al deporte lujanino para siempre.

Contenido provisto por: Florencia Pescara