Por qué es tan importante hacer actividad física durante la pandemia

Realizar ejercicio y mantener una rutina brinda muchos beneficios tanto al cuerpo como a la mente.

Sebastían Pérez es Profesor de Educación Física y en diálogo con Noticias d explicó por qué es tan importante realizar actividades físicas, sobre todo en este contexto de pandemia.

«Con la pandemia considero que aumentó muchísimo la cantidad de personas que empezaron a pensar en realizar alguna actividad física, como salir a caminar, andar en bici o comprar algún elemento para entrenar en la casa», dijo el profesional.

«El lugar que ocupa creo que es muy importante en la vidas de todos e incluso en este contexto sirve para distraerse y cuidarse«, agregó Sebastián.

¿Qué puedo hacer si la rutina física que mantenía, ahora está prohibida?

El profesor de gimnasia recomienda ejercitarse en casa, «preparar un lugar que no necesita ser demasiado grande, pero sí cómodo».

«También puede salir a caminar o realizar alguna actividad al aire libre cumpliendo y respetando siempre los protocolos por Covid-19 dispuestos por el gobierno. 5 kilómetros es un espacio suficiente para salir a ejercitarse tranquilamente y se puede recorrer mucho», sugirió.

Además, se refirió a los beneficios de la tecnología: «También pueden buscar rutinas en las distintas plataformas y llevarlo a la práctica, lo importante es no cortar con el hábito, tanto por el bien estar físico como mental».

«Están muy de moda las actividades de cardio hit, que son actividades de corta duración y muy intensas. Además otras más aeróbicas que se pueden implementar en cualquier espacio de la casa», especificó Sebastián.

Consejos y recomendaciones

Los niños y adolescentes son el sector que más sufre la pandemia dentro de la sociedad, ya que ellos tenían una rutina armada con horarios que cumplir ya sea dentro de la escuela, actividades con amigos, cursos o entrenar.

Por eso es necesario que los padres los ayuden a tratar de seguir con sus hábitos y que sean partícipes de ellos también. Una gran idea es coordinar un horario familiar y darle otro sentido y continuidad al momento de hacer ejercicio.

No sólo se trata de realizar una actividad física, sino que también se pueden implementar juegos o algo más lúdico que sirva para la distracción y acompañamiento familiar, con el objetivo de dejar de lado el contexto tan virtual que estamos atravesando.

Con la actividad física se pueden reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades, además se puede mantener un peso estable, mejorar la salud mental y estado de ánimo, ya que el encierro provoca estrés, decaimiento y depresión.

Por otra parte, hacer actividades físicas beneficia el fortalecimiento óseo y muscular, ya que debemos cuidar la estructura de nuestro cuerpo.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio