Huerta orgánica familiar: ¿Qué cultivar y dónde conseguir semillas?

El programa ProHuerta provee de semillas gratuitas a familias de bajos recursos. El INTA de Luján también ofrece colecciones de semillas a precios accesibles para quienes buscan producir sus propios alimentos orgánicos. Octubre es el mes para comenzar a sembrar.

ProHuerta es un programa que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Está destinado a familias que no cuentan con posibilidades de acceder a los alimentos. Las semillas se entregan de manera gratuita, dos veces al año para las temporadas primavera – verano y otoño–invierno.

 “La demanda viene creciendo, muy motivada por procurar una mejor alimentación. En pandemia aumentó un montón la demanda de semillas, se dio la posibilidad de realizar esta actividad en familia. Siempre hay mayor demanda en temporada de verano”, explicó Laura Lafalla, asistente regional del Programa ProHuerta.

“El programa ProHuerta se desarrolla hace 32 años en el país y cada vez que la  Argentina tiene una situación económica difícil se refleja en la explosión de demanda de colecciones de semillas”, enfatizó Lafalla.

Respecto a la nueva tendencia de cultivar en casa, la referente de ProHuerta para Mendoza y San Juan agregó: “las familias con mayor nivel adquisitivo comienzan a preocuparse de dónde proviene el alimento, quién lo produce, cómo es que se produce, si contiene o no pesticidas y  estas familias  ya no cultivan por necesidad de acceder al alimento sino que lo comienzan a hacer para comer productos sanos”.

¿Por qué es importante sembrar en casa?

La idea es que todos puedan animarse a producir un poquito, aunque sea unas aromáticas o alguna hortaliza, ya que se genera un hábito en la familia motivador al haber producido al menos un alimento en casa. Es una actividad que convoca tanto a niños como a adultos mayores.

Mendoza y San Juan son provincias que tienen la cultura de la producción del alimento, de la huerta y la realización de conservas.

¿Qué se siembra en primavera – verano?

La colección de esta temporada trae semillas de: tomate, pimiento, berenjena, zapallo coreano, zapallito de tronco, albahaca, lechuga, acelga, chauchas y porotos.

¿Para abonar mi siembra que puedo compostar en casa?

El compost es un lugar en que se promueve la descomposición natural a través de una descomposición aeróbica de los productos orgánicos que consumimos en casa, salvo grasas, huesos y excremento de mascotas ( excepto que sean herbívoros).

Se puede incluir en el compost:

  • Cáscaras de las frutas y verduras, cortadas pequeñas
  • Cáscaras de huevo secas y molidas
  • Arroz y fideos blancos ( sin aceite)
  • Yerba usada
  • Saquito de Té completo
  • Café utilizado
  • Pasto cortado
  • Servilletas de papel ( sin grasa)
  • Tubos de cartón de papel higiénico y rollo de cocina

El compost tiene que permanecer aereado y húmedo. Necesita para cumplir el proceso biológico permanecer en entre 22 y 24 grados de temperatura, por lo que en invierno puede tardar unos 6 meses en descomponerse, mientras que en verano se logrará en 3 meses. Ese material una vez descompuesto, se recomienda pasar por una zaranda y luego aplicar directo sobre la tierra.

¿Cómo es el suelo de Luján para sembrar?

Es muy irregular. Hay zonas en que hay mucha piedra y tiene poca profundidad el suelo, en donde se recomienda plantar especies que las raíces exploren menos, y otros lugares donde el suelo es más profundo, donde se pueden cultivar plantas más grandes, con raíces más profundas.

¿Dónde conseguir las semillas en el departamento?

Pueden conseguirse las semillas del Programa ProHuerta en:

  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Luján ( San Martín 3853) Martes de 8 a 16 horas.
  • Oficina de Desarrollo Social ( Taboada y Vargas, Luján de Cuyo)

Se prioriza la entrega de semillas gratuitas a familias que no puedan acceder a los alimentos.

Hay una colección de semillas que ofrece la cooperadora del INTA de Luján para quienes quieran comprarlas a bajo precio e incluyen las dos temporadas.

¿Cuándo se recomienda sembrar esta temporada?

Se recomienda esperar que pase la última helada tardía. El suelo de una huerta de verano se puede comenzar a armar a partir del 15 de octubre, lo que se puede adelantar es ir preparando los almácigos y sembrarlos en la segunda quincena de este mes.

Esta primavera, el Programa ProHuerta junto al INTA Luján te invitan a producir tu propio alimento sano y sin químicos, para una mejor nutrición y cuidado de la salud.

Contenido provisto por: Mariel Herdt