Luján de Cuyo reafirma su compromiso con el cuidado del agua

El Fondo de Agua del Río Mendoza firmó un acuerdo de cooperación con el Municipio de Luján de Cuyo para seguir trabajando juntos en soluciones que contribuyan a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la Provincia de Mendoza y Lía Martínez, directora Ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, firmaron el segundo acuerdo de cooperación de un municipio con el Fondo.

Objetivo del Fondo de agua

La misión del Fondo de Agua es operar como una plataforma colaborativa que contribuya a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza, promoviendo la colaboración de diversos actores de la sociedad, el Gobierno y el sector privado en la implementación de iniciativas de infraestructura natural y otros proyectos innovadores basados en evidencia científica.

Esta ha sido la forma de trabajar conjuntamente con el Municipio de Luján de Cuyo en diversos proyectos destinados a restaurar ecológicamente la cuenca alta del río Mendoza, en el ámbito de Potrerillos y en la zona de Vallecitos dentro del Parque Provincial Cordón del Plata.

Proyectos en Luján de Cuyo

El Fondo del Agua está ejecutando dos proyectos demostrativos que implementan soluciones basadas en naturaleza, dentro de los cuales se generan instancias de aprendizaje y formación educativa. Un sistema de senderos que contribuyen al re ordenamiento y conservación de 150 hectáreas en el Parque Provincial Cordón del Plata (Vallecitos) y un proyecto de “Identificación, preparación y ejecución de acciones de restauración y conservación de áreas estratégicas para la provisión de agua de la cuenca alta del río Mendoza”, que abarca 1.900 hectáreas, con financiamiento de la Cervecería y Maltería Quilmes.

Luján de Cuyo reafirma su compromiso con los cuidados del agua y la optimización del recurso. “El Municipio cuenta con instrumentos de política pública en su plan de gobierno, como el Plan Luján Sustentable, que ha declarado la emergencia hídrica en el departamento desde abril de 2021”, explicó el intendente Sebastián Bragagnolo.

En este sentido agregó: “específicamente en materia de gestión hídrica, se trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, el cual tendrá tres ejes de acción: Infraestructura, Educación y Gestión Territorial del agua”.

“Este acuerdo formaliza un trabajo colaborativo y visibiliza la importancia de agilizar la implementación de soluciones basadas en ciencia y naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático y de las ineficiencias en el uso del agua que actualmente se manifiesta como escenario de escasez hídrica en esta cuenca”, indicó Lía Martínez, la directora ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza.

Contenido provisto por: Mariel Herdt