Luján disminuye su huella de carbono

Sus mediciones van en descenso y con el Plan Luján Sustentable avanza en políticas públicas que contribuyan a bajar la emisión de gases de efecto invernadero y compensar los emitidos.

Para conocer como impactan las acciones humanas en el medio ambiente se calcula la huella de carbono, que mide la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos. Las emisiones de GEI contribuyen al cambio climático mediante la aceleración del calentamiento global. Los gases de efecto invernadero más comunes son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), entre otros.

Para calcular la huella de carbono, Luján mide los gases de efecto invernadero emitidos por el transporte, los residuos, la industria y el consumo de energía y los convierte a su valor de dióxido de carbono equivalente (CO2eq)  multiplicando la masa del gas en cuestión por su potencial de calentamiento global (PCG).

Mediciones de huella de carbono

El municipio realiza sus mediciones junto a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) midiendo las emisiones de la actividad pública, privada, residencial, empresarial e industrial.

Desde Lujan Sustentable se trabaja en la medición de gases de efecto invernadero tomando en cuenta los dos años anteriores como año de base. 

  • 2016 (año base 2014) 3.5 millones de toneladas de CO2eq
  • 2021 (año base 2019) 1.4 millones de toneladas de CO2eq
  • 2022 (año base 2020) 1.0 millones de toneladas de CO2eq

“En 2016, año de la primera medición,  aún no se trabajaba en el departamento en sustentabilidad, se tenía el vertedero a cielo abierto en Campo Cacheuta, no se hacía separación de residuos diferenciada, no se tenía el Centro Verde, no había bicisendas, no estaba el trabajo que se está haciendo de participación publico-privada,  ni toda la gestión de consumo responsable del agua y eficiencia energética”, explica María Malgor, coordinadora del Plan Luján Sustentable.

“En la medición del año pasado se bajaron dos puntos en la huella de carbono, con las medidas que se empezaron a tomar como el cierre de Campo Cacheuta y la separación de residuos”, destacó Malgor.

Este año nos dio más de 350 mil toneladas menos de emisión de gases de efecto invernadero. El año base de esta medición fue el año de pandemia , uno puede encontrar muchas explicaciones de porque pudo disminuir:  hubo menos tránsito, menos emisión del transporte, como de las industrias y empresas, pero aumentó el consumo domiciliario, por lo tanto la idea es que todos los años hagamos la medición, lo que permite ir pesándonos e ir definiendo políticas públicas que desde Lujan Sustentables podemos plantear”, remarcó la coordinadora del plan.

Carbono neutralidad en 2050

Luján de Cuyo junto a muchos municipios, provincias y países, adhiere al compromiso climático establecido en el Acuerdo de Paris de 2015 que establece la meta de no aumentar más de  1,5 grados la temperatura del planeta  y alcanzar la carbono neutralidad en 2050, que significa que la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera  por la actividad humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales, como los bosques. “De subir la temperatura del planeta, no solo habrá más lluvia, más sequía, olas de calor, tormentas y ciclones, sino que el planeta se vuelve inhabitable”, advirtió María Malgor.

Iniciativas de Luján Sustentable para lograr la carbono neutralidad

  • Medición anual de la huella de carbono y de acuerdo a los resultados, generación de políticas públicas.
  • Construcción de más kilómetros de bicisendas para que los vecinos reduzcan su tránsito en vehículos con combustible fósil.
  • Separación de residuos e instalación de nuevos puntos verdes. La meta es que los vecinos puedan hacer la separación en su domicilio con días de recolección diferenciados (secos y húmedos).
  • Promover la economía circular para que todo lo reciclable pueda volver a la economía ya sea como materia prima o como reutilización. De esta forma se genera empleo verde, dando trabajo formal  a los recuperadores urbanos que ahora trabajan en el Centro Verde. Todo lo que antes era residuo, pasa a ser elemento de trabajo para ellos, que luego venden y les genera un ingreso económico.
  • Forestación

En su compromiso para alcanzar la carbono neutralidad, el departamento desarrolló este año el Plan de Acción Climática que establece  medidas de adaptación y mitigación del impacto ambiental. Dentro de ese plan está el compromiso de reducción y el cálculo de cuánto es posible disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Con cada acción Luján busca hacer del departamento el mejor lugar para vivir.

Contenido provisto por: Mariel Herdt