¿Por qué está tan bajo el nivel del Dique Potrerillos?

El departamento General de Irrigación estima que para fin de año, el embalse tendrá 10 % menos de nivel de agua que el año anterior y la tendencia es hacia la escasez.

Solicitan a la población hacer un mejor uso del recurso.

El embalse Potrerillos se utiliza como reserva de agua, lo ideal es tenerlo lleno a principios del año agrícola, los primeros días de Octubre, para desde ahí en más utilizarlo como regulador de agua, ya que empieza a destinarse para el riego de la actividad agropecuaria. Para esa época, al sacarse más agua de la que entra, empieza a bajar su nivel. Cuando llega el verano, entre fines de noviembre y principios de diciembre, el caudal que trae el río Mendoza a causa del deshielo comienza a equiparar el nivel de agua que se destinó al agro y se empieza a llenar nuevamente.

Se espera un nivel 10 % menor para este año

“Este año estimamos que estará muy bajo el nivel del embalse, porque ya el año pasado arrancamos el año agrícola con un nivel 10 % por debajo de su llenado total, a diferencia de años anteriores. Se espera que para fines de noviembre este en su más bajo nivel, 10 % menos que el que se tuvo el año pasado, a partir de ahí comenzará a llenarse»explicó Sergio Marinelli, Superintendente del Departamento General de Irrigación.

Además agregó «Esperamos repetir el ciclo del año pasado, todo dependerá como sean los escurrimientos que están sujetos a las temperaturas que tengamos este verano”.

Cómo se distribuye el agua

Una tercera parte del agua del río Mendoza se usa para consumo humano y es administrada por Aysam junto a las municipalidades de Luján de Cuyo y Maipú, el resto se destina a la industria agropecuaria. Se estima que este año se contará con caudales muy bajos para la cantidad de agua que tradicionalmente se le suele destinar al sector, pero podría alcanzar.

¿Por dónde se pierde el agua?

“Si el agua no alcanza es por varios motivos, puede ser: por las pérdidas en los canales, en la red terciaria y por la forma en que se usa. En el caso del servicio público por la rotura de cañerías, en estas hay perdidas muy grandes y un porcentaje que se utiliza de más regando o haciendo otras actividades que no deben hacer los usuarios del sistemas”, enfatizó Marinelli.

Se proyecta cada vez mayor escasez

Cada año que venga tendremos menos agua a causa del cambio climático, puede haber algunos años buenos pero la tendencia definitiva es hacia una menor cantidad de agua”, advirtió el titular de Irrigación.

“En lugar de pedir más agua que no tendremos, hay que buscar la manera de usar mejor la poca agua que tenemos, que cada vez será más escasa”, concluyó el Superintendente.

Recomendaciones para el uso responsable del agua

  • No limpiar veredas usando mangueras o hidrolavadora, utilizar balde y escoba. Con manguera se derrochan 500 litros de agua potable, con balde se consumen 40 litros.
  • No regar enlagunando el jardín, ya que se derrochan más de 800 litros de agua potable. Realizar el riego en forma de lluvia, dentro del horario permitido.
  • No lavar el auto con manguera o hidrolavadora, ya que se derrochan 750 litros de agua potable. Utilizar balde, esto consume 60 litros de agua potable.
  • Para higiene personal usar el agua necesaria y evitar dejar la canilla abierta. Realizar duchas de 7 minutos. Cerrar la canilla mientras se lavan los dientes.
  • Controlar pérdidas internas, goteras de canillas y pérdidas del inodoro.
Contenido provisto por: Mariel Herdt