Cáncer de mama: controles gratuitos en la Plaza de Luján

El 18 de octubre, la Unidad Ginecológica Móvil del Ministerio de Salud se instalará en la plaza departamental para realizar mamografías, pap, testeos de VPH y entrega de anticoncepción para quienes no tengan obra social. Los turnos son limitados.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama. Este tipo de cáncer es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes. Unas 6.100 mujeres mueren por esta enfermedad anualmente y se diagnostican más de 22.000 nuevos casos por año.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células crecen sin control y tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo. Tanto hombres como mujeres pueden desarrollarlo, aunque es poco común en los varones.

Importancia de la mamografía

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente. La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz. Los tumores detectados en etapa inicial tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación.  

Las mujeres de entre 50 a 70 años deben realizarse la mamografía  anualmente  y  si el médico lo indica, deben practicarse el estudio a partir de los 40 años. Todas deben hacerse el control ginecológico anual. Mientras más temprano se detecte, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

¿Cuándo y dónde poder controlarse?

El martes 18 de octubre, de 9 a 12.30, en la Plaza de Luján, la Unidad Ginecológica Móvil del Ministerio de Salud brindará consejería y realizará controles gratuitos:

  • Mamografía (50 a 65 años, llevar estudios previos)
  • Pruebas de papanicolaou (Pap) (24 a 65 años)
  • Testeos del Virus del Papiloma Humano (VPH) (30 a 65 años)
  • Anticoncepción: colocación de implante subdérmico (13 a 19 años/ turnos hasta las 10 hs / Retener orina al menos 3 horas) o DIU (sin límite de edad / retener orina al menos 3 horas) y entrega de anticonceptivos.

Los turnos son limitados y por orden de llegada. Es necesario llevar el DNI.

Esta actividad integra el cronograma de la Campaña «Mendoza Rosa» y las acciones que el Consejo Deliberante de Luján junto al municipio diagramaron en el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, que incluye vestir de rosa las vidrieras de los locales lujaninos, iluminación de espacios públicos, entrega de distintivos, charla de concientización, clase gratuita de Zumba, entre otras actividades, para informar sobre la temática y promover la detección temprana.

Contenido provisto por: Mariel Herdt