Cáncer de Próstata: cómo detectarlo a tiempo

Los hombres deben tomar conciencia sobre la importancia de realizarse estudios anuales para la detección temprana de esta enfermedad.

Según explica el Ministerio de Salud del gobierno Argentino, el cáncer de Próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a los varones mayores de 65 años. Es difícil de prevenir dado que ciertos factores de riesgo, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden controlar, pero fomentado la realización de estudios anuales puede llegar a detectarse a tiempo y curarse.

Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, amenazando la salud, pero la mayoría crece muy lentamente y no generarán mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Este tipo de tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son:

  • Aumento en la frecuencia al orinar
  • flujo urinario débil
  • Urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata)
  • Sangrado en la orina
  • Dolor pélvico o lumbar

El cáncer de próstata se presenta de manera diferente en cada persona, por eso es recomendable ante la aparición de cualquier síntoma consultar al médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los principales factores de riesgo son:

  • Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad.
  • Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10 por ciento de personas que padecen esta enfermedad es por una predisposición genética o hereditaria.

¿Qué estudios se deben realizar?

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio