THADI cumple 60 años protegiendo a las personas con discapacidad

La asociación civil Taller Hogar De Actividades Diferenciadas (THADI) celebra su aniversario con la inauguración del nuevo edificio del Centro Educativo Terapéutico en Carrodilla.

THADI es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1962 por un grupo de padres que se unieron a una especialista en discapacidad en la búsqueda de respuesta a las necesidades de sus hijos.

¿Cómo nació la asociación?

Hace 60 años, nacía THADI con el objeto de proteger integralmente a las personas con discapacidad. Inició su actividad como taller ocupacional y meses después comenzó a funcionar el hogar.

Con el paso de los años, la atención a personas con discapacidad ha evolucionado positivamente, gracias a los avances en la legislación y los cambios de paradigmas. Los profesionales del sector, así como los padres y las propias personas con discapacidad, están consiguiendo visibilizar una problemática socialmente oculta y apostar por modelos de acompañamiento centrados en favorecer la calidad de vida y en promover ámbitos donde se respeten sus derechos y se posibilite la inclusión en contextos diversos.

En el Hogar de THADI viven 51 residentes y concurren más de 260 personas con discapacidad a los servicios ambulatorios. Asisten niños, jóvenes y adultos, con discapacidad intelectual que en algunos casos se encuentra asociada a disfunciones sensoriales, motrices y manifestaciones psiquiátricas y conductuales diversas.

THADI cuenta con un plantel de personal que supera los 160 colaboradores integrado por: directivos, equipos técnicos de profesionales de terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, trabajo social, kinesiología, fonoaudiología, nutrición, médicos clínicos y psiquiatras que acompañan el proyecto de vida de las personas con discapacidad garantizando sus derechos.

La institución que nació en un garaje prestado, este año inaugura su Centro Educativo Terapéutico en Luján de Cuyo (San Martín 8317, Carrodilla). Construido con sistemas de eficiencia energética para mayor aprovechamiento de iluminación y climatización natural, logrando bajo costo de mantenimiento e impacto ambiental.

El nuevo edificio cuenta con: salas terapéuticas (incluyendo una sensorial), salón de usos múltiples, salón comedor y cocina autónoma con equipamiento industrial, baños accesibles , sector de juegos infantiles accesibles y huerta.

THADI sigue creciendo para seguir ayudando cada vez más.

Contenido provisto por: Mariel Herdt