¿Cómo son las nuevas viviendas que ya habitan los vecinos del Bajo Luján?

Esta mañana el Intendente de Luján de Cuyo, junto al Ministro del Interior y el Secretario de Vivienda de la Nación, recorrieron uno de los barrios del Bajo Luján, donde muchos vecinos ya ocupan sus nuevos hogares.

En las últimas horas, el Intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, junto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, recorrieron uno de los barrios, en los que habitantes del Bajo Luján están siendo relocalizados y donde, ya muchos de ellos, ocupan sus nuevos hogares.

El Jefe Comunal y los funcionarios nacionales caminaron por la zona observando las obras de urbanización y entregaron algunas de las flamantes casas que, desde hace 20 días, están siendo habitadas por las distintas familias del histórico asentamiento conocido como Bajo Luján.

En la recorrida, Omar De Marchi agradeció a la Nación por el importantísimo aporte para lograr la concreción de un proyecto histórico para Luján.

Señaló que “pudimos hacer realidad un sueño después de más de cincuenta años de promesas a los vecinos del Bajo, los que desde hoy mejorarán sustancialmente su calidad de vida”, al tiempo que destacó el proyecto de parquización de lo que era el bajo Luján, que se convertirá en un parque lineal de grandes dimensiones.

A su vez, Rogelio Frigerio aseguró que “esta gran obra sintetiza los objetivos y las cosas que con esta gestión vinimos a hacer en estos cuatro años: la dignidad de las personas, la obra pública con transparencia y el trabajo en equipo entre el gobierno nacional y, en este caso, la Municipalidad de Luján de Cuyo”.

La relocalización del Bajo Luján y el Proyecto Ribera

El proyecto Ribera Luján comprende 11 barrios y 700 viviendas y está destinado a la relocalización integral del Bajo Luján. Es un conglomerado de aproximadamente 2800 personas entre ellos, 1600 niños y 85 discapacitados.

El proyecto, que inició en el 2016 con un relevamiento poblacional, consta de once barrios con viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y casas adaptadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios para personas con discapacidad motriz. La superficie de las viviendas van de 55 a 90 m2, de acuerdo a la cantidad de dormitorios.

Las viviendas

Los nuevos hogares están totalmente terminados, con techos de losa, pisos cerámicos, carpintería aluminio, baño completo y calefón.

Los barrios disponen de red eléctrica, red de agua, red de cloacas y obras completas de urbanización. Además, disponen de diferentes espacios previstos de equipamiento. Algunos de ellos son: la escuela inicial, la primaria y secundaria y 4 pequeños espacios de polideportivo.

Además está prevista la construcción del Centro de Apoyo a la Educación (CAE), la construcción de un Nido, una plaza por barrio y espacio para las Uniones Vecinales. Cabe destacar que también contará con dos perforaciones para agua potable, que beneficiarán a toda la zona.

Las mudanzas comenzaron el pasado 6 de noviembre y, hasta el momento, son 480 las familias relocalizadas. Se estima que para el 30 de noviembre todos los vecinos ya se encontrarán instalados.

Contenido provisto por: Municipio de Luján de Cuyo