Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: un repaso por el 2 de abril

En 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, para mantener viva la memoria de los jóvenes soldados que murieron, de sus familias y sus compañeros que se vieron involucrados en la Guerra de Malvinas.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas para intentar recuperar la soberanía del territorio. Sin embargo, la primera ministra, Margaret Tatcher, envió tropas militares para dar batalla.

Entonces se desató un conflicto bélico completamente desigual. La guerra duró apenas unos meses, pero sus resultados fueron devastadores: 649 argentinos perdieron su vida en Malvinas y, una vez finalizada, más de 500 ex combatientes se suicidaron, producto de las secuelas y el abandono por parte del Estado y la sociedad.

El escenario político, social y económico que Argentina vivía en ese entonces fue el motivo principal para que la Junta Militar argentina, encabezada por aquel entonces por Leopoldo Fortunato Galtieri, intentara recuperar las Islas Malvinas.

Sin estrategias militares y enviando jóvenes sin preparación ni herramientas al campo de batalla, Argentina amaneció aquel 2 de abril con el anuncio de Galtieri: «La Junta Militar, como órgano supremo del Estado, comunica al pueblo de la Nación Argentina, que hoy la República por intermedio de sus Fuerzas Armadas, mediante la concreción exitosa de una operación conjunta ha recuperado las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur para el patrimonio nacional».

Meses después, el falso patriotismo, las extraordinarias pérdidas humanas y la desolación del pueblo argentino marcaba el fin de la guerra y el inicio de la salida de la Junta Militar al poder.

En noviembre del año 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Desde entonces, en Luján de Cuyo y en todos los distritos del país, el pueblo y los gobiernos recuerdan un hecho histórico de nuestro país y homenajea a aquellos jóvenes que pusieron su cuerpo en el campo de batalla.

Hoy en día, el conflicto sigue por vías diplomáticas y forma parte de las agendas políticas internacionales y en el marco de la ONU. Ya son mayoría los países que adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas, pero el Reino Unido se rehúsa.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio