El carro de Luján de Cuyo fue el ganador de la Vendimia 2023

El jurado eligió al carro vendimial lujanino como el mejor de este año, por su resolución lumínica, armonía de colores, concepto y música.

Luján de Cuyo y Las Heras resultaron premiados por sus propuestas ecológicas  y sustentables aplicadas a los carros que desfilaron por las calles del microcentro mendocino durante  la Vía Blanca y el Carrusel.

Su creador

El artista plástico Luis Battaglia fue el responsable de la creación del carro vendimial de Luján de Cuyo que, por decisión unánime, el jurado destacó  por su resolución lumínica, armonía en el color, concepto, música, relación de jerarquía entre la representante y su corte, ejecución y funcionalidad.

 “Al recibir la convocatoria de Luján de Cuyo de hacer el carro vendimial,  como escultor y arquitecto lo que primero pensé es en generar un espacio en que las reinas se sintieran cómodas , por lo que se decidió hacer solo el revestimiento exterior con una importancia muy relevante de la chapa laminada en simil oro”, explicó Luis Battaglia.

Técnica milenaria

“Estas laminas simil oro son muy finitas, miden micrones y las aplicamos con una técnica milenaria, con la que se hicieron techos de catedrales y cuadros, por eso el carro llamaba tanto la atención porque los brillos y las tonalidades que dan son preciosos. Les hicimos un baño de membrana por debajo para generar sombras y perspectivas”, detalló el escultor.

“Sobre esa base colocamos una estructura, con la técnica de mutación del elemento. El carro no está hecho en un plano en 2 D, sino que está pensado en 3 D. De acuerdo de donde lo mires el carro va mutando con sus sombras, perspectivas y reflejos, lo que le da una dinámica que aunque se le saques muchas fotos, todas serán distintas”, describió el creador del carro vendimial ganador.

“Queríamos destacar la tarea del reciclado que hace Luján de Cuyo, por lo que recuperamos los zunchos de bodegas del departamento y con eso hicimos el reflejo de una parra en abstracto, porque muchos hemos vivido y compartido momentos debajo de una parra”, contó el arquitecto.

Su primer carro vendimial

 “Es mi primera experiencia en Vendimia armando un carro. Muy feliz que la municipalidad de Luján de Cuyo me haya confiado esta obra. Sentir  que uno haya podido satisfacer las necesidades técnicas, visuales y auditivas de un público que lo está observando, me llena de felicidad. Esta obra, más allá de que me ha tocado estar al frente, sin todo el equipo no se podría haber realizado”, enfatizó el artista.

La obra llevó unos 15 días de trabajo, de unas 14 personas, entre ellos colaboraron metalúrgicos, carpinteros y electromecánicos del municipio.

El Premio

Por resultar ganador del primer puesto, el premio de Luján de Cuyo asciende a $200.000 y Las Heras recibirá $120.000, por ser elegido en segundo lugar.

¿Dónde volver a ver el carro?

El carro quedará conservado, se lo desmontará del chasis pero quedará como obra de arte, para volverla a exponer en otro lugar y de otra forma, para que muchos más puedan disfrutarla esta magnífica creación de Batagglia Art junto al municipio.

Contenido provisto por: Mariel Herdt