Mujeres Gauchas: tradición, cultura y empoderamiento

Mujeres de distintas agrupaciones gauchas tradicionalistas realizaron su primer encuentro, en el marco del aniversario natalicio de San Martín.

Susana Gómez es acompañante terapéutica y Mirta De Rodríguez es artesana. Ellas fueron las pioneras en la organización del primer encuentro campero de mujeres.

En diálogo con Noticias d, Susana contó todo sobre la organización del grupo y las próximas actividades que llevarán a cabo.

-¿Cómo surgió la idea de reunirse entre mujeres para realizar este primer encuentro campero?

-La idea de reunirnos entre mujeres surgió porque pertenecemos a distintos centros y agrupaciones tradicionalistas de Lujan de Cuyo y las salidas en general son de varones. Entonces con Mirta nos preguntamos ‘¿por qué no hacemos una salida entre mujeres?‘. En ese momento elegimos la fecha, nos preparamos y salimos.

Fue una linda decisión aunque teníamos muchos miedos e incertidumbre, ya que iba a ser un encuentro totalmente de mujeres y una experiencia nueva. Los varones nos decían que invitáramos a algunos muchachos para que nos ayudaran por las dudas. Pero dijimos ‘no, vamos a ir solamente nosotras, porque estamos capacitadas y podemos’. La consigna era que fuéramos todas juntas y también invitamos a mujeres de otros departamentos. La verdad que fue un momento muy lindo porque pudimos lograr el objetivo que nos propusimos.

-¿Qué actividades realizaron durante el encuentro?

-Las actividades fueron un almuerzo al aire libre, recitado de versos gauchescos, salidas por los alrededores del puesto Servi, es un puesto que esta a 16 kilómetros, en la zona de Vertientes del Pedemonte. En ese puesto hay más animales, incluso montamos un toro que la familia Servi ha criado con mamadera, es muy mansito. La verdad fue una experiencia muy bonita. También charlamos sobre las vidas de cada una de las chicas que asistimos ya que no nos conocíamos todas. Fue una jornada muy amena.

-¿Cuántas mujeres participaron?

-Salimos 16 paisanas a caballo y entre ellas había 2 chicas que fueron las encargadas de la logística, es decir de cuidarnos a todas y a mitad de camino verificar que todo este bien, ajustar cinchas, repartir agua y controlar que todo fuera bien.

-¿Cuál es la finalidad de estos encuentros?

-La finalidad de estos encuentros es poner en valor a las mujeres tradicionalistas, fomentar la importancia de nuestro acervo cultural, además de reunirnos distintas generaciones, compartir y transmitir todos nuestros aprendizajes para que no se pierda. También es importante destacar el rol de las mujeres en la sociedad, ya que actualmente estamos participando de una forma más activa en distintos centros y agrupaciones.

-¿Por qué eligieron el aniversario natalicio de San Martín para llevar adelante el primer encuentro gauchesco de mujeres?

-Elegimos el aniversario natalicio de San Martín para llevar acabo el primer encuentro porque como mendocinas somos muy Sanmartinianas y en la gesta de la independencia muchas mujeres participaron de forma anónima, entonces consideramos que esta es una manera de rendirles un homenaje a esas mujeres. Además San Martín es un ejemplo de padre: crió a Merceditas con valores que todos como sociedad deberíamos imitar.

En Mendoza, en sí, se respira aire Sanmartiniano. Tenemos muchos lugares que llevan su nombre, es sumamente importante para nosotras y para la provincia en sí.

Tenemos una conexión muy estrecha con la asociación sanmartiniana de Luján de Cuyo. Como centro tradicionalista participamos en diversos actos con ellos.

-¿Qué requisitos se deben cumplir para unirse a este grupo?

Para unirse a este grupo pedimos que les gusten los caballos, que sean tradicionalistas y en lo posibles, que sean socias de algún centro o agrupación tradicionalista gaucha.

Pero la invitación queda abierta para mujeres de todas las edades, para que amen nuestra cultura gauchesca y tengan interés en aprender sobre ser tradicionalista, nos encantaría que se sumen porque es algo muy importante. No solamente somos mujeres. Somos abuelas, madres, hijas, amigas y representamos a nuestras familias.

En estos días muchas de nuestras tradiciones están quedando olvidadas por la incorporación de nuevas culturas extranjeras. Debemos cuidar nuestros usos y costumbres, la mujer tienen un papel fundamental en esta construcción social, porque los argentinos nos estamos construyendo y las mujeres somos un pilar fundamental para ello.

-¿Tienen pensado realizar alguna actividad por el mes de la mujer?

-Para el 21 de marzo tenemos prevista una cabalgata hasta el puesto de Quino Navarrete y en el trascurso del mes vamos a realizar una charla sobre mujeres involucradas en la historia argentina.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio