«Pancitas Llenas», corazones contentos

El comedor tiene una trayectoria de 20 años y actualmente ayuda a más de 55 familias en Luján de Cuyo.

«Pancitas Llenas» funciona desde hace muchos años en Barrio Quintana, Manzana A Casa 19 de Perdriel. Su Directora es Lilia Noemi Leguizamón y habló con Noticias d para explicar cómo funciona y cómo pueden ayudar los vecinos.

A raíz de la pademia por Covid-19 debieron cambiar su forma de trabajar, ya que antes se les ofrecía la comida y merienda a los niños en el mismo comedor y compartían un espacio todos juntos. Hoy en día, para prevenir los contagios, optaron por entregarles un bolsón de alimentos una vez a la semana.

Este bolsón es entregado a las madres o padres de los niños, que asistían al lugar antes de la pandemia para que hagan la comida en sus casas. «Es beneficioso porque no se ayuda sólo al niño sino a la familia completa», dijo Lilia.

¿Cómo trabajan actualmente?

«Actualmente trabajo junto con tres mamás que me ayudan para armar los bolsones. Mi nieta lleva las planillas, porque es muy importante mantener un orden», explicó Lilia.

Además destacó que ahora también se les ayuda a crear otro tipo de relación a los padres con los niños, al tener que hacer la comida y compartir el horario y mesa en familia.

¿Cómo nació Pancitas LLenas?

Haciendo memoria, Lilia contó: «Hace 20 años que funciona el comedor, contamos con personalidad jurídica y todos los papeles que se necesitan. A fines del año 2000 mi hijo empezó ayudando a unos niños, después llegó el 2001 que fue un año terrible y se me ocurrió proponer hacer el recordado ‘trueque‘. Tuvo tanta llegada que con los vecinos del barrio sacábamos las cosas a la vereda para intercambiarlas. Todo lo que iba recolectando era para ayudar y donar a los niños que lo necesitaban».

«Me acuerdo que empecé haciendo viandas y venían cerca de 40 niños. Rápidamente se incrementó la cantidad de personas que asistieron y en mi familia me dieron la idea de preparar el garaje de mi casa para que funcione el comedor y de a poquito así lo hicimos», agregó.

«Es hermoso ayudar, lo hice toda mi vida. Antes hacía ajuares y los regalaba en los hospitales, no puedo vivir sin ayudar», resaltó Lilia Legizamón y concluyó: «Mucha gente colabora, sin ellos no podría funcionar».

¿Cómo reciben las donaciones?

La Directora de «Pancitas Llenas» explicó que no reciben dinero. «Si alguien quiere hacer donaciones de plata les pedimos que lo hagan en el Banco de Alimentos y nosotros después nos acercamos a buscar comida. También hay varias empresas de la zona que siempre nos ayudan, y por supuesto particulares«, aclaró.

«Por otra parte, el Municipio nos provee todos los lunes una bolsa de verdura, otra de frutas y huevos», dijo Lilia.

¿Qué se puede donar?

Reciben todo tipo de donaciones, en buen estado, desde ropa y alimentos hasta electrodomésticos y muebles.

«Una vez que recibimos las donaciones buscamos a las personas que les hace falta y se los damos. No se entrega nada roto, la ropa se lava y se cose de la mejor manera».

Las personas que deseen colaborar pueden acercarse al comedor o comunicarse con Lilia a los siguientes teléfonos 261-4884894 o 2612453812.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio