Pedaleada de concientización sobre Autismo

EL 16 de abril, a las 9.30, se realizará una bicicleteada desde la Municipalidad de Luján de Cuyo hasta Lunlunta, para visibilizar el Autismo y sumar más compromiso social.

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y durante todo el mes se busca informar a la comunidad, seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición y lograr una mayor inclusión social.

¿Qué es el Autismo?

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y generar problemas de comunicación verbal, aspectos que se pueden trabajar con terapia y mejorar la sociabilización de los pacientes.

“La idea de la pedaleada es hacer visible una condición que está, para que la gente pueda conocer más. Lo más lindo para los padres de niños con Autismo es que te puedan consultar desde el respeto y así informarse para poder acompañar”, explica Jimena Oyola, mamá azul y ciclista, organizadora del encuentro.

Las familias con niños con Autismo enfrentan a diario muchas dificultades y burocracia, por lo que necesitan de la ayuda de toda la comunidad para facilitarles la vida.

“En las escuelas que al decir que nuestro hijo está dentro del espectro nos quedamos sin vacantes o nos ponen muchas trabas. También al hacernos renovar el certificado de discapacidad, cada 2, 3 o 5 años hay muchos tramites y papeles que nos hacen repetir, sumados a los de las terapias que nuestros hijos necesitan cada mes. Necesitamos que nos faciliten las cosas”, solicita Oyola, en representación de muchos padres que a diario atraviesan por lo mismo.

Bicicleteada solidaria

Por todo esto y para comprometer a la sociedad toda con la causa, este domingo se realizará la pedaleada de concientización sobre el Autismo. Desde las 9.30, en la Municipalidad de Luján de Cuyo se reunirán con la consigna de llevar remeras y globos azules, para conocerse y tomar una foto grupal. Quienes quieran sumarse a la pedaleada hasta Lunlunta deberán llevar sus bicicletas en condiciones. Una vez llegado a destino, se compartirá un pic-nic para luego regresar al punto de salida.

Más que una pedaleada es una gran oportunidad para conocer más sobre Autismo, para saber ayudar y acompañarnos.

Contenido provisto por: Mariel Herdt