¿Qué representa el 25 de Mayo para los argentinos?

Conocé los sucesos ocurridos durante la semana de mayo de 1810 de la mano de Eduardo Gutierrez, integrante del Centro Tradicionalista Chacras de Coria.

Eduardo Gutiérrez es un reconocido arquitecto y vecino de Luján de Cuyo. Apasionado por la historia de nuestro país compartió sus escritos sobre la Revolución de Mayo con Noticias d.

«La relación que tengo con la historia es la convicción de que no conocer el pasado imposibilita entender y construir un futuro. Pertenezco al Centro Tradicionalista Chacras de Coria y a lo largo de mi vida he publicado cinco trabajos que me gustaría compartirles: Gobiernos Argentinos, Voces y Decires de Cuyo, Significado y Origen de Frases Populares, Topónimos Menducos y Cuentitos de Fogón», contó Eduardo.

25 de mayo: historia y cronología

Eduardo explicó: «Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno».

«Esta revolución inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del Rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y en su lugar se encontraba el Francés José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte)».

Aún así, dicha manifestación de lealtad, conocida como “La Máscara de Fernando VII” (ya que se dijo que la Junta gobernaría en nombre del rey) es considerada una maniobra política que ocultaba las verdaderas intenciones independentistas de los revolucionarios.

Cabe destacar que la declaración de la Independencia se realizó 6 años después, el 9 de Julio de 1816.

Cronología de la Semana de Mayo: día por día

Los sucesos dela semana de Mayo transcurrieron en Buenos Aires entre el 18 y el 25 de mayo de 1810. Se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del Virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.

  • 14 de mayo de 1810:

Llegó a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe, trayendo periódicos que confirmaban ciertos rumores que ya circulaban con intensidad en Buenos Aires: la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español, había caído en manos de Napoleón, conformándose entonces el Consejo de Regencia

  • 18 de mayo de 1810:

 El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

  • 19 de mayo de 1810:

Mientras los realistas estaban dispuestos a someterse a la autoridad del Consejo de Regencia, los criollos lo rechazaron y argumentaron que no representaba el poder del pueblo por no haber sido nombrado por ellos como rey. Por lo tanto, los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto. Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano se lo solicitan al Alcalde Lezica y Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva.

  • 20 de mayo de 1810:

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, a quienes les solicita apoyo ante una posible rebelión, pero todos ellos se negaron a brindárselo. Castelli y Martín Rodríguez insistieron con el pedido de Cabildo Abierto.

El virrey lo consideró una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso. Entonces, Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros respondió: “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran” y convocó al Cabildo para el día 22 de mayo.

  • 21 de mayo de 1810:

Se produce la ocupación de la Plaza por parte de una multitud de hombres armados. El grupo de revolucionarios estaba encabezado por Domingo French y Antonio Luis Beruti, bajo el nombre de “Legión Infernal”. Pedían fervientemente que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto. Es entonces cuando el Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto El Cabildo Abierto del martes 22 de mayo tuvo 450 invitados pero sólo pudieron llegar 251. Abre la sesión el escribano del Cabildo, Justo José Núñez” y entonces comienza un debate que por momentos fue desordenado y tumultuoso. Después de largas discusiones, se resuelve que el virrey cese en el mando.

  • 23 de mayo de 1810: 

El Cabildo dio un golpe contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por el virrey destituido, señalando que tenía facultades para ello en virtud del Congreso General del día anterior. Ello generó la furia de las milicias y del pueblo, resultando inaceptable para los partidarios de la revolución.

  • 24 de mayo 1810:

Los integrantes de esa junta Castelli y Saavedra renuncian. Por la noche, Castelli y Saavedra más una delegación de patriotas se presentaron en la casa de Cisneros y lograron su renuncia. La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente.

  • 25 de mayo de 1810:

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: «el pueblo quiere saber de qué se trata. Los delegados de los revolucionarios dijeron que no se conformaban con la renuncia de Cisneros, que el pueblo debía asumir el gobierno. Finalmente, Martín Rodríguez leyó desde el balcón los nombres de los nueve hombres que integrarían la Primera Junta del Gobierno Patrio. Lo que parecía increíble, se hizo real, se había formado un gobierno con criollos, la voz del pueblo fue escuchada.

La Junta de Gobierno quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente: Cnel. Cornelio Saavedra.

Vocales: Dr. Juan José Castelli, Dr. Manuel Belgrano, Cnel. Miguel de Azcuénaga Presb. Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea.

Secretarios: Dr. Juan José Paso, Dr. Mariano Moreno.

No se puede asignar a un día y a un hecho puntual la fecha de una Argentina libre y soberana. Hay historiadores que sostienen que fue el 25 de mayo de 1810 con la Revolución de Mayo. Otros sostienen que el nacimiento de nuestra Nación fue el 9 de julio de 1816, con la declaración de la Independencia, ya que fue un acto que contó con la activa participación de la mayoría de las provincias.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio