Andalhue: la historia de un sueño y esfuerzo familiar

Su nombre significa «Tierra del Sol Claro». Conocé los secretos detrás de esta clásica bodega.

Mariángel Blanco es Enóloga y Sommelier de Andalhue. En mapuche, el nombre de la bodega significa «Tierra del Sol Claro».

Detrás de esta bodega se esconde una historia familiar llena de sueños y esfuerzo. En diálogo con Noticias d, Mariángel contó todos los detalles.

¿Cómo surgió Andalhue?
-El fundador es José Blanco, mi padre. La construcción de la bodega terminó en el año 2004 y ese mismo año realizamos la primer elaboración.

¿Qué los motivó a abrir este espacio?
-Principalmente nos motivó la necesidad de defender nuestra producción y poner en valor la calidad de nuestras uvas.

¿Cuántas personas intervienen en la producción?
-La nuestra es una bodega pequeña. Parte de la familia trabaja activamente durante todo el año, salvo en temporada de vendimia que agrandamos nuestro equipo de trabajo.

¿Qué nos podés destacar del diseño de la bodega?
-Mi papá fue quien diseñó la fachada. Primero mentalmente y luego se fue materializando hasta llegar a su forma actual.

¿Cuándo comenzó tu interés por los vinos?
-Mi interés en el mundo del vino comienza con mi carrera de Sommelier y es ahí donde supe que además quería ser Enóloga y crear mis propios vinos. Pero en realidad viene de mucho antes y hace parte del proyecto familiar. Mi padre, que siempre se dedicó al cultivo de vid anhelaba tener su propia bodega y luego de años de mucho trabajo y esfuerzo logró concretar su sueño.

¿Se abren las puertas de Andalhue para que los turistas?
-La bodega está abierta al turismo. Hacemos visitas guiadas, degustaciones y eventos. La idea es que quienes nos visitan nos conozcan, aprendan, disfruten y vivan una experiencia única.

¿Cómo ven el desarrollo de la enología en la región?
-La enología está en constante auge, siempre en busca de la innovación y la excelencia.

¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?
-Las adversidades son muchas y siempre han estado. Pero con esfuerzo y mucha perseverancia hemos podido sortearlas y seguir adelante. Las inclemencias del tiempo, la inestabilidad de los mercados, los cambios en la escena política, todo afecta. Lo importante es no perder el horizonte. La oferta vitivinícola es muy amplia y no es fácil hacerse un lugar y posicionarse. Pero nuestro distintivo ha sido siempre el compromiso con la producción orgánica y la calidad de las uvas que se traducen luego en excelentes vinos que marcan la diferencia.

¿Qué cosas esperan hacer en el futuro?
-Estamos trabajando en sumar gastronomía a nuestro proyecto, algo que deseamos hace un tiempo. La idea es que nuestros visitantes se sientan cómodos y puedan disfrutar de una hermosa experiencia.

Los vinos recomendados de Andalhue

El vino ícono de la bodega es el Malbec Orgánico; Reserva Viñas de José Blanco. Es un vino de estructura, con mucho cuerpo , con notas a frutos rojos y mermelada de ciruelas. Su paso por barricas de roble francés y americano le aportan vainilla y especias como la pimienta negra y el clavo de olor.

El vino preferido de los clientes es el Malbec Orgánico Lilen, un vino varietal con aromas frutados, dulces y sedosos taninos y larga persistencia en boca.

Mariángel también recomienda los varietales Cabernet Sauvignon y Syrah Orgánicos Lilen. Sin embargo, de cada vendimia tiene su preferido. «De la cosecha 2020, por ejemplo, mi preferido es el Cabernet Sauvignon Orgánico que pronto estará listo para ser disfrutado», reveló.

El mejor maridaje

«Sin entrar en reglas estrictas de maridaje, puedo decir que lo ideal es acompañar un buen vino con tu plato preferido, o el plato que mejor cocinas y por supuesto, con la mejor compañía», aseguró la enóloga.

¿Cómo ponerse en contacto con la bodega Andalhue ?

La bodega está ubicada en Ruta 86 y Cobos en Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza. Los interesados en conocerla pueden visitar su sitio web www.bodegaandalhue.com. También pueden ponerse en contacto vía email [email protected] o llamando por teléfono al 2616649986.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio