Bodega Lamadrid: visitas y degustaciones para los amantes del Malbec

Una vieja casona alberga algunas de las mejores etiquetas de Mendoza. Conocé sus producciones.

Matías Scudeletti es el encargado de turismo de la Bodega Lamadrid. Este espacio, fundado por Guillermo García Lamadrid, cuenta con visitas y degustaciones para que todos puedan probar sus mejores vinos.

En diálogo con Noticias «d», Scudeletti brindó detalles sobre la producción de sus etiquetas y la historia de la bodega.

—¿Se abren las puertas para que los turistas puedan conocer el proceso de producción?
—Sí, recibimos la visita de los turistas de lunes a sábado. Además, próximamente inauguraremos nuestro restaurante.

—¿Cómo se conserva el lugar?
—El espacio turístico es una casona antigua, donde funcionaba el único almacén de ramos generales de Las Compuertas. Desde que llegamos lo primero que se hizo fue acondicionar lo que existía y construir espacios nuevos.
La bodega es una antigua construcción del año 1950, donde se refleja la típica bodega mendocina. Aún conservamos los piletones, donde hasta el día de hoy se elaboran vinos, acompañados de la última tecnología en insumos enológicos.
Un dato importante es que nuestra bodega cuenta con certificación orgánica.

—¿Cuál es su etiqueta estrella y qué particularidades tiene?
Matilde, un malbec 100% del viñedo más antiguo y cuidado que poseemos en Agrelo. Tiene un proceso en bodega súper delicado, donde el vino madura durante 24 meses en barricas de roble francés de primer uso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

—¿Cuál es el vino que más piden los clientes?
—Zun zun y los bocheros.

—¿Qué otros tres vinos son los recomendados de la casa?
—Gran reserva cabernet Sauvignon, Reserva Cabernet Franc y nuestra línea clásica, que se destaca por su relación precio-calidad.

—¿Con qué comida se acompaña un buen vino?
—Depende del vino. Hay muchos productos que van muy bien solos o con una tabla de quesos. A veces la mejor opción es algo más liviano para poder apreciar mejor los sabores.

—¿Cuándo se construyó la bodega?
—La instalación donde estamos es de 1890 y es patrimonio cultural de Luján. La bodega nació en 2004, y comenzamos elaborar en las compuertas en el 2008.

—¿Qué lo motivó a abrir este espacio?
—Ante todo, la pasión de Guillermo y su hija Gabriela por el mundo del vino. Desde el primer momento estuvieron en cada etapa de evolución de la empresa.
Además, la necesidad de mostrarle al mundo lo que hoy se hace en Mendoza y principalmente en Lamadrid Estate Wines, que es una bodega joven, pero que siempre se caracterizó por la calidad de sus vinos, todos con uvas de nuestras fincas localizadas en Agrelo.

—¿Cuándo comenzó tu interés en la producción de vinos?
—Cursé tres años de enología en 2008. Luego estudié turismo y así fusioné ambos mundos.
Trabajo en este rubro hace más de 10 años. Desde que terminé la secundaria trabajé en bodegas y en diferentes eventos del enoturismo mendocino.

—¿Cuántas personas intervienen en el proceso de producción?
—Intervienen cinco enólogos y cerca de ocho operarios.

—¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?
—Además de las dificultades cotidianas que atraviesan la mayoría de las empresas, lo que más nos afecta son las inclemencias climáticas que afectan a la zona de nuestros viñedos. Pero en general podemos afirmar que hemos tenido unos muy buenos primeros 15 años.

—¿Cómo ven el desarrollo de la enología en la región?
—Las Compuertas está creciendo a pasos agigantados. Por un lado, por la calidad de vinos que se están realizando en la zona. Por el otro, porque es un lugar que tanto el turista como el mendocino está empezando a conocer y disfrutar.

—¿Tienen pensados pasos a seguir?
—Lo próximo que se viene está ligado a la gastronomía, esperamos que sea pronto. Además, ¡sin dudas este año tendremos más de una novedad en nuestro porfolio!

Visitá la bodega Lamadrid Estate Wines

La bodega se ubica en Saenz Peña 8450, Las Compuertas. Podés conocer más sobre ellos entrando a su página web www.lamadridwines.com o llamando por teléfono al 261-532-0327.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo