Guía de uvas según los expertos: ¿qué tipos existen y qué vinos producen?

Enólogos de las bodegas más destacadas de Luján de Cuyo explican las diferencias y las características de sus sabores.

Cada vino está producido con un tipo de uva distinto. Según la uva, las características del sabor.

Tintos y blancos, cada uno con su varietales. ¿Conocés sus principales características? Los enólogos Noelia Torres, de la bodega Ruca Malen, y Santiago Mayorga, de Nieto Senetiner y Cadus Wines, lo explican.

Uvas tintas

Malbec. Es la variedad insignia de Argentina y la más cultivada en el país. Se destaca por su color oscuro intenso y su explosión frutal, ofrece una amplia gama de perfiles aromáticos asociados a las condiciones específicas del terroir. En general, sus aromas recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra.

Cabernet Sauvignon. Junto al Malbec es una de las variedades que más se ha investigado en los últimos años. En Argentina se encuentran tres estilos definidos: en el noroeste alcanza una asombrosa intensidad de color en el marco de aromas a moras y pimiento verde, mientras que en Cuyo se intensifica el carácter frutado descripto como grosellas maduras. En las zonas más australes se
potencian los sabores minerales y terrosos.

Syrah. Evidencia colores intensos, textura plena y aromas que varían desde los florales, en su juventud, hasta los especiados, luego de la crianza en roble y botella.

Pinot Noir. Su color va desde el rubí hasta el rojo intenso, conservando siempre una buena homogeneidad aromática de frutas rojas y negras en las que se destacan la frambuesa, la mora, la remolacha y la tierra. En boca posee sabores muy elegantes.

Bonarda. Un vino franco, honesto, de buen cuerpo y color, con aromas frutados de frambuesa y sutiles acentos anisados.

Merlot. Los aromas que lo identifican se describen como pimiento dulce, cedro, grosellas y especias. Con bajas producciones, se traduce en un vino delicado, de paladar intenso sin llegar a ser potente.

Tempranillo. Es una de las primeras cepas en madurar, a eso se debe su nombre. En su juventud, exhibe aromas frutados simples de frambuesas y moras, pero los ejemplares de guarda llegan a madurar presentando notas tostadas y rasgos de regaliz.

Uvas blancas

Torrontés. Es un vino amarillo claro que ocasionalmente desarrolla matices dorados y verdes. Se caracteriza por su aroma a flores como la rosa, el jazmín y el geranio. Si bien sus aromas anticipan un vino dulce, su sabor revela una fresca acidez.

Chardonnay. Produce una amplia gama de vinos, que van desde las bases para espumantes hasta los corpulentos varietales fermentados en barricas de roble, pasando por frescos y elegantes vinos sin madera. Sus descriptores primarios más frecuentes son las frutas tropicales, cítricos y la manzana.

Sauvignon Blanc. Intensos aromas de tipo salvaje que recuerdan a hierbas de tipo ruda o espárragos, los vegetales y los cítricos, aunque en casos excepcionales y menos frecuentes puede desarrollar aromas a frutas blancas.

Semillón. Se desarrolla muy bien en climas frescos y moderados. Adquiere tonos aromáticos de frutas blancas y cítricas, miel y flores blancas.

Chenin. Tiene un rol secundario, siendo mayormente utilizada para aportar frescura y estructura ácida a blancos de corte.

Dato curioso: ¿Sabías que se puede hacer un vino blanco con uvas tintas? Las pulpas de todas las uvas son blancas, por eso para que esto suceda, hay que dejar fermentar la uva sin los hollejos (piel) en contacto con el mosto, ya que son los hollejos los que le dan color al vino.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo