Apoyo Educativo Familiar: el programa municipal para los estudiantes maipucinos

Profesionales de la educación y estudiantes ofrecen su ayuda de forma gratuita para resolver consultas escolares.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, la Subdirección de Educación del Municipio de Maipú creó el programa Apoyo Educativo Familiar. El objetivo es acompañar y ayudar a las familias que presenten dudas con ciertos temas o materias a la hora de hacer las tareas escolares. 

Un grupo de estudiantes y profesionales de la educación brindan sus conocimientos de forma desinteresada para poder colaborar con los padres que ofician de docentes en sus casas a raíz del aislamiento social. 

El programa nació a partir de la necesidad que presentaban las familias para hacer las tareas o guiar a sus hijos en distintas actividades escolares que enviaban los docentes de forma virtual. Ante esta situación, los colaboradores del Municipio resuelven dudas puntuales de distintas materias, tanto del nivel primario como del secundario. 

La directora de Educación de la Comuna, Ana Sevilla, habló con Noticias d y contó que al principio de la pandemia “esta situación preocupó mucho a las familias y las angustió porque no tenían forma de responder rápidamente para hacer las tareas”. 

Y sobre el programa explicó que “la idea es que sea una ayuda inmediata para poder resolver las dudas de los chicos y las chicas”. 

“Nos encontramos con muchas familias que no habían finalizado sus estudios, y con mamás y papás que no sabían leer y escribir. En el nivel secundario también se complicó bastante porque en muchos hogares solo habían alcanzado el nivel primario”, resaltó Sevilla.  

https://www.facebook.com/educacionmaipu/photos/a.271330186385707/1452084121643635/?type=3&theater
Exitosa primera etapa

Del apoyo escolar se encarga parte del equipo de Educación de la Municipalidad de Maipú y docentes voluntarios que ofrecieron su ayuda sin recibir contraprestación.

Además, también participan estudiantes del Instituto Superior, de los profesorados de Matemática y Lengua, y del Profesorado de Educación Primaria del Instituto IMEI, que realizan sus prácticas preprofesionales. 

Son alrededor de 65 las personas que prestan su tiempo para responder las diferentes consultas diarias. Además, hay quienes continúan ayudando a los chicos con quienes establecieron contacto en algún momento. 

En el primer semestre, recibieron alrededor de 825 consultas de familias. “Creemos que en esta segunda mitad de año el programa va a funcionar muy bien y va seguir siendo una herramienta útil como se propuso desde un principio para las familias maipucinas”, indicó Sevilla. 

Nunca se pretendió una competencia con los docentes, sino al contrario. Lo que intentamos con este programa es ser un sostén y una fortaleza para ese docente o esa docente, y que les permita hacer su trabajo sin estar agobiados con tantas consultas. Además, buscamos ser un canal de contención”, aclaró la directora.  

¿Cómo recibir la ayuda?

Las familias que necesiten del apoyo educativo tienen que escribir al ‭261-509 0732 y dejar los siguientes datos: nombre y apellido; escuela y año o grado, y la consulta. En el caso de los menores, un adulto responsable tiene que establecer el contacto. 

Luego un docente o profesor se contactará con la familia o el estudiante para resolver la consulta.  

El horario de atención es de 8 a 12 y de 13.30 a 18. La consulta se resuelve en el día y se coordina con la persona que solicita la ayuda el horario y la forma de trabajo, ya sea vía WhatsApp, llamada telefónica o mail. 

“El vínculo es solo el de acompañar y evacuar dudas que necesiten, los docentes no les hacen la tarea. Una vez que terminan de ayudarlos, se termina el contacto y si tiene que volver a consultar, deberán hacer de nuevo el llamado para pedir ayuda”, explicó la funcionaria municipal. 

Y agregó: “Hemos coordinado con directivos de distintas escuelas y con asesoras pedagógicas, y ellos mismos nos han derivado a los alumnos para que los ayudemos a resolver las tareas y para contener a las familias”.

Contenido provisto por: Rocio Sileci