Centro Cultural Villa Hotensia, un espacio dedicado a los vecinos de Gutiérrez

La institución cuenta con más de 30 profesionales y ofrece múltiples talleres con salida laboral.

Silvia Yuma es directora y presidente del Centro Cultural y Deportivo Villa Hortensia. Desde el año 2014, está al frente del espacio y con mucho esfuerzo lo puso en pie.

En diálogo con Noticias «d», Silvia contó cómo fue ese proceso y las actividades con las que cuenta hoy en día.

—¿Quiénes forman parte?
—Somos 30 personas en total. Todos profesores y grandes profesionales.

—¿Qué tipo de actividades se realizan en el espacio?
—Hace tres años que hacemos la fiesta de la vendimia. Además contamos con muchos talleres, casi todos con salida laboral.
Tenemos talleres de pintura, artes visuales, matemática, inglés, maquillaje social y artístico, uñas, peluquería, barbería, danzas árabes, folclore, tango, zumba, bachata, clásico, gastronomía, canto, guitarra, percusión, teclado, fútbol, masoterapia y muchos más.
Todos se realizan en el espacio. Es muy grande. Tenemos un playón, pero sin techo. Lamentablemente es mucha superficie y el presupuesto nos excede.

—¿La entrada es gratuita o paga?
—La entrada es paga, ya que no dependemos de la intendencia, pero tratamos que las cuotas sean accesibles.
Nuestro centro cultural es un orgullo. Ha crecido de manera impresionante. Hacemos peñas y eventos y con eso vamos juntando dinero y arreglamos las instalaciones. Ahora tenemos muchos eventos por delante para que los vecinos de Gutierrez puedan acercarse.
Igualmente, si hay un niño que no puede pagar, nosotros no le cerramos las puertas, puede venir igual.

—¿Qué criterio se tiene en cuenta a la hora de elegir las actividades?
—Elegimos las actividades en base a lo que más necesitan los vecinos, ya sea algo recreativo o con salida laboral.

—¿Cómo divulgan la programación del espacio?
—Las actividades las divulgamos a través de nuestras redes sociales – Instagram y Facebook – y a través de páginas y diarios locales.

—¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?
—Tuvimos muchas adversidades. El edificio estaba muy deteriorado, no había baños ni pisos. Estaba muy abandonado. Cuando llegamos, empezamos a trabajar fuertemente. Ganamos la PAR (Participación Activa y Responsable), dinero que da la municipalidad a los vecino para que se emplee en cosas que hacen falta, como la Unión Vecinal.
Así pudimos empezar a arreglar el edificio. Con mucha suerte y sacrificio pudimos enfrentar las adversidades.

—¿Qué próximos proyectos esperan realizar en el futuro?
—Hemos vuelto a ganar el PAR y vamos a arreglar el playón y las paredes. Ya hemos hecho techos, cocina, baños, el escenario. Pero obviamente con el tiempo hay que ir arreglando todo. Nos gustaría poder techar el playón para poder realizar más talleres y actividades, pero lamentablemente sin ayuda del municipio no lo podemos hacer.

Acercate al Centro Cultural y Deportivo Villa Hortensia

El espacio se encuentra en la calle Reconquista 479, barrio Villa hortensia en Gutiérrez. Para contactarse con ellos y conocer los horarios de los talleres, podés contactarlos a través de su página de Facebook.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo