«En mis zapatos»: la historia de una maipucina reflejada en una obra de teatro

Con su puesta en escena, Valeria busca generar conciencia y ayudar a las mujeres que están pasando por una situación de violencia de género.

Valeria Deragña tiene 38 años, es psicóloga y artista. Maipucina de nacimiento, trabajó muchos años en Montevideo, Uruguay.

Hoy en día Valeria realiza una obra de teatro llamada «En mis zapatos», donde la protagonista principal es «Yoli», una mujer que relata su vida cotidiana con su pareja. La obra deja entre ver los distintos tipos de violencias que existen y que son muy difíciles de aceptar.

La temática de la obra no es al azar. Surgida en 2016, al principio se pensó con fines comerciales. Pero con el tiempo pensó que al público que ella quería llegar eran las escuelas, «sembrar en los niños» para que de alguna manera se comenzara a erradicar los distintos tipos de violencias que se viven en el seno familiar.

De esta forma trabajó varios años en cárceles y escuelas de Uruguay, hasta que decidió volver a su casa familiar en Maipú para empezar a llevar esta obra a las escuelas de Mendoza.

Valeria explicó que la pandemia cambió muchos de los planes con los que ella volvió a Mendoza. En primer lugar, por el cierre físico de las escuelas. «El 2020 fue un año muy difícil, sobre todo económicamente. Pero la obra pudo ser vista en las plataformas virtuales del Teatro Imperial y Mendoza en Casa«, dijo en diálogo con Noticias d.

«Yo hago arte para sanar y para que la gente tome conciencia, siento que tengo que ser un canal para brindar la posibilidad de escuchar, sentir y fomentar sueños, sobre todo apoyar a los niños», agregó Deragña.

«La pandemia llegó como una advertencia en la vida de todos para pensarnos un poco más, querernos, escucharnos, compartir, preocuparnos por nuestros seres amados y bajar un cambio. Todos debemos perseguir nuestros sueños y de alguna forma dejarnos iluminar por el arte para sanar el alma y el corazón», concluyó la artista maipucina.

En mis zapatos: Yoli

Esta obra es un reflejo de una situación personal que atravesó la artista. Con esta pieza artística, la actriz quiere generar conciencia y ayudar a muchas mujeres a tomar confianza en sí mismas; llevar aceptación a su propio ser y a cada una con su arte.

¿Dónde podemos ver la obra de teatro «En mis zapatos»?

Las personas interesadas pueden ver la obra al ingresar a Facebook: Valeria Deragña o por el canal de You Tube: CIA.TA!

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio