Estación General Gutiérrez: desde el primer tren al actual Metro Tranvía

Fue inaugurada en 1860 y en la década de 2010 la restauraron para que, desde entonces y hasta la actualidad, funcionen allí las oficinas del actual Metrotranvía.

Como ocurre en cada lugar del mundo, cuando el tren llegó a Mendoza en 1885 cambiaron muchas cosas. Su arribo benefició a Maipú con la habilitación de la estación homónima en General Gutiérrez y el surgimiento de un importantísimo movimiento socio-económico en su área de influencia.

Trenes de carga y de pasajeros arribaban varias veces al día, tanto los de larga distancia como los locales. Estos últimos generaban un gran movimiento interno, uniendo la capital de Mendoza con el distrito de Las Catitas, con paradas en todos los distritos del este maipucino, a raíz de los tramos que se ramificaron a principios del siglo XX.

El tránsito intenso de los trenes aceleró el crecimiento urbano de la villa maipucina, mientras que la avenida San Martín, en cuyo cruce con las vías se encontraba la nueva estación, se transformó en un eje de desarollo.

En esta arteria se incrementó la cantidad de negocios, beneficiados por la celeridad con la que se recibían las cargas y por la cantidad de personas que hacían uso de la Estación General Gutiérrez, desde donde partían convoyes hacia Luján de Cuyo, con paradas en Russell, Cruz de Piedra y Lunlunta.

El sistema ferroviario que llevaba los vinos maipucinos a Buenos Aires tuvo que adaptarse a los requerimientos de esta particular carga y así fue que se implementó un sistema de traslado en cascos de doscientos litros. 

¿Por qué se contruyeron vinoductos?

Tanto la industria como los consumidores, exigían aún más, por lo que en la década de 1920, la empresa Ferrocarril Gran Oeste Argentino incorporó vagones para traslado de toneles cuyos propietarios eran los bodegueros, por lo cual estaban identificados con la marca correspondiente.

Así fueron ampliándose los trazados ferroviarios y estos incluyeron desvíos que permitían que los vagones ingresaran a algunas bodegas, mientras que otras no contaban con este sistema.

Una de ellas fue la bodega La Colina de Oro y López, quienes construyeron vinoductos a través de los cuales hacían llegar su producción a las zonas de cargas junto a la estación.

La Estación Canota se suma al flujo productivo

Así como la Estación General Gutiérrez incidió en la vida y en la economía del departamento, el segundo gran impulso en este sentido llegó con la inauguración a mediados de la década de 1940 de la Estación Canota, en Luzuriaga, donde confluían vías de trochas ancha y angosta, que favorecieron el intercambio comercial.

Vinos y sus derivados, envases de vidrio y de hojalata, equipamiento metalúrgico y el resto de los productos elaborados en Mendoza convergían en la Estación Canota. Lo mismo que el ganado proveniente de la Pampa Húmeda, que permanecía en corrales hasta su exportación a Chile o mataderos de la zona.

Nació el Metro Tranvía

En la actualidad, algunas de las vías de las antiguas redes ferroviarias se han recuperado para que por ellas circule el Metrotranvía, un sistema de transporte público que une General Gutiérrez con la Ciudad de Mendoza, mediante un servicio de transporte rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Llegan las unidades

Una mañana de marzo del 2011, en la estación Gutiérrez, el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Gobierno de Mendoza, celebró la recepción oficial de las primeras unidades ferroviarias provenientes de EEUU, que utilizará el Metro Tranvía Urbano de Mendoza.

Allí, una de las nuevas máquinas acondicionadas al efecto recorrió los primeros 30 metros en tierras mendocinas y fue manejada por el gobernador Celso Jaque. A bordo viajaron funcionarios municipales, autoridades de Estados Unidos y vecinos de la zona.

12 de octubre de 2012: la inauguración del Tranvía

Las obras comenzaron hacia marzo de 2009​ y se estimó inicialmente que durarían 12 meses esperándose que entrara en servicio durante 2011. El 28 de febrero de 2012 se inició una etapa de pruebas y, a partir de abril, con pasajeros, durante la cual el pasaje fue gratuito.

El 8 de octubre de 2012 el Metrotranvía inició su servicio regular, al mismo precio que un colectivo normal​ y con la posibilidad de realizar combinaciones gratuitas.

Proyecto listo para que en el 2020 llegue al centro de Maipú

Para este 2020 estaba proyectado licitar y comenzar a trabajar en un nuevo tramo, que conecte la Estación General Gutiérrez con el centro maipucino.

Se trata de un tramo de 2,9 kilómetros que se pretendía licitar en 2020 y así el Metro Tranvía pudiera llegar a uno de los puntos que se había fijado como objetivo.

El proyecto incluye además un plan de obras en la Estación Gutiérrez -hasta donde llega actualmente este medio de transporte- y  tenía una inversión prevista cercana a los 20 millones de pesos.

Este noble proyecto, que significaría una resolución de transporte para miles de personas, tendrá que esperar a que se estabilice la situación económica provincial, a raíz de la pandemia que dejó lo proyectado en pausa.

Fuente: Cultura Municipalidad de Maipú

Contenido provisto por: Lorena Sidoti