Una empresa maipucina, pionera en el desarrollo de combustible de biomasa

Con sus equipos, Biotek genera energía sustentable a partir de residuos comunes de la región.

Biotek no es cualquier empresa maipucina. Con sus equipos, generan energía a partir de combustible de biomasa. Su desarrollo sustentable es única en el país.

La empresa nació en 2012 con la idea de hacer equipos que aprovechen biomasas como cáscaras, carozos, orujos, entre otros, como combustible para industrias y domicilios. Ariel Esteso, Germán Devia y Gerardo Germanó, socios fundadores de la empresa, innovaron en el mercado de las energías alternativas y en Argentina se convirtieron en pioneros en el diseño y fabricación 100% nacional de sistemas térmicos a biomasa.

Azul Esteso, administrativa de la compañía maipucina, habló con Noticias d y contó todo sobre los inicios de Biotek y los productos que ofrecen hoy en día.

¿Qué hacen los equipos Biotek?

-Con nuestros equipos brindamos la capacidad de generar energía con residuos comunes de nuestra región como cáscara de nuez, carozos de durazno, orujo de aceituna, entrando como biocombustibles en nuestros quemadores para la producción de aire caliente, agua caliente y/o vapor de agua.

-¿Qué aplicaciones típicas tienen de los equipos?

-Un caso industrial particular es la producción de nuez de nogal. El secado de la nuez necesita energía en forma de corriente de aire caliente para el secado, por lo general con gasto de gas natural, GLP o energía eléctrica. De la producción de la nuez queda la cáscara como residuo, por lo general desaprovechado. Con nuestros equipos un productor puede secar su nuez con la misma cáscara residual que genera. La implementación también se puede encontrar en la producción de durazno, ciruela, ladrilleras, viveros y hasta climatización de grandes espacios.

De igual manera se puede integrar nuestros equipos a demandas en domicilio, generando agua caliente o aire caliente para calefacción, agua caliente sanitaria y hasta climatización de piletas.

¿Cómo nació la empresa?

-Biotek nace a partir de un viaje a Europa de unos de sus socios fundadores, donde ve y conoce los sistemas térmicos de aire caliente combustionados a base de biomasa. El combustible biomasa que observa es el PELLET.

Él comienza a investigar sus usos y qué podía funcionar a partir del pellet. Le comentó la idea a a otro de los socios fundadores y en ese momento les surgió la idea de hacer una planta de peletizado, donde puedan fabricar esos pellets como combustible. No existía una fabrica así en el país; tampoco existía en Argentina equipos para usarlos. No había demanda.

Entonces, de ahí surge la idea de diseñar y fabricar nuestros generadores de energía térmica a base de combustible biomasa y crear la demanda en el mercado. Hoy por hoy somos los únicos fabricantes en argentina de estos sistemas.

¿Qué impacto tienen sus equipos?

-Nuestros clientes tienen la capacidad de generar su propio combustible, generando beneficios económicos a corto plazo, y además lograr responsabilidad con el medio ambiente usando energías renovables alternativas para usos industriales o domiciliarios.

Productos para la línea hogar

  • Estufas de aire caliente
  • Calderas de agua caliente
  • Biomasas

Productos para la línea industrial

  • Quemadores de Biomasa granular
  • Quemadores Multicombustible
  • Generadores de Aire caliente
  • Generadores de Agua caliente
  • Biomasas
  • Sistemas para la gestión y procesamiento de biomasas sólida

Contacto de la empresa

La fábrica de Biotek se encuentra en Maipú, donde brindan asesoramiento personalizado y un completo servicio post-venta.

Para contactarlos, pueden ingresar a su sitio web www.biotek.com.ar o al WhatsApp +549 261 2784502.

Contenido provisto por: Lorena Sidoti