Cómo debe ser el plan de vacunación y desparasitación canina

Al igual que los humanos, nuestros perros necesitan seguir una agenda estricta para prevenir varias enfermedades.

Un apropiado esquema de vacunación canina evitará enfermedades en tus perros. Una correcta desparasitación y vacunación en perros es de vital importancia para que tu canino tenga una vida plena y feliz.

En los primeros días de vida, la madre pasa a los cachorros anticuerpos contra varias enfermedades a través de la leche materna. Por ello es importante que sus crías sean alimentadas así el mayor tiempo posible. Así, no necesitarán empezar con las vacunas recién nacidos. Es a los 45 días de vida cuando debemos empezar el esquema de vacunación para perros.

Generalmente, los perros necesitan refuerzos de sus vacunas, ya que a pesar de tener una dosis, pueden contagiarse algún virus. Es por eso que los veterinarios recomiendan que durante este período no se saque al cachorro a la calle ni juegue con otros perros, es importante que complete el esquema.

Esquema de vacunación canina

  • 45 – 50 días: vacunar contra el Parvovirus
  • 60 – 65 días: aplicar la tripleviral (moquillo, parvovirus, hepatitis)
  • 75 – 80 días: aplicar la vacuna pentavalente o quíntuple (moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis)
  • 100 – 120 días: vacunar contra la rabia o hidrofobia canina de manera individual, ya que ofrece mayor acción contra el virus.
  • Anual: vacunar una vez al año contra las enfermedades por medio de la pentavalente o quíntuple, aparte la rabia.

Hay casos diferentes de perros adultos que adoptamos o rescatamos y no sabemos si están vacunados. Si no están enfermos, lo más seguro es que tengan algún tipo de anticuerpo. Para estos casos lo ideal es hacerles aplicar la vacuna pentavalente, la vacuna de la rabia y luego un refuerzo.

El esquema de vacunación canina varía según el país o la zona, además dependiendo el tipo de brote que se presente con mayor incidencia. Hay vacunas que no están en el esquema pero son muy importantes. Tal es el ejemplo de la vacuna contra la tos de la perreras en el invierno. Es por eso que siempre se debe consultar con tu veterinario de confianza sobre cuál es el mejor esquema de vacunación para tu perro.

Desparasitación en perros

El plan de desparasitación debe empezar cuando el cachorro tiene entre 20 y 30 días de nacido, aunque depende del entorno donde se encuentre. Si habita una zona rural, tiene más contacto con diferentes agentes parasitarios. En cambio, si está en una zona urbana no será necesario que las desparasitaciones se hagan con tanta frecuencia.

A los 15 días de haber dado la primera dosis, se les proporciona una segunda para luego desparasitar de nuevo cada 2 meses mientras son cachorros, y cada 3 o 4  meses cuando superen el primer año de vida.

Contenido provisto por: Florencia Pescara