Días de mucho calor: ¡Cuidemos a nuestras mascotas!

Tips y cómo tratar a las mascotas, en medio de una ola de calor.

Los días en Mendoza son de altas temperaturas, se estiman semanas con una ola de calor mayor al año anterior. Es por eso que Noticias D dejará algunos tips y datos de cómo tratar a las mascotas.

Las altas temperaturas, unidas a malas prácticas de prevención, pueden ocasionarnos serios disgustos a todos. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de los perros, porque al no disponer de glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo (como los humanos que tenemos en nuestra piel), únicamente pueden regular la temperatura mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento.

Cuando un animal está entrenando en un golpe de calor, podemos detectarlo de diversas formas. Por ejemplo, el aumento de jadeo, mucha baba y un poco de nerviosismo en su respiración.

La temperatura corporal alcanza los 42ºC o más entonces está teniendo en cuenta que sufre de un golpe de calor ya que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39ºC. Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que puede manifestarse mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio.

En algunos casos, también pueden presentarse vómitos y diarreas. Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre. En casos extraños, el animal puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiente renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo multiorgánico.

¿ ENTONCES QUÉ HACEMOS SI COMO DUEÑO ESTAMOS VIENDO A NUESTRA MASCOTA CON UN GOLPE DE CALOR?

ACUDIR A UN VETERINARIO siempre como primera opcion, mientras nos ponemos en contacto con nuestro medico podemos ir haciendo los primeros auxilios en ellos:

El primer objetivo es hacer que su temperatura corporal descienda, por lo que es conveniente ir mojándolo continuamente con agua (ni fría ni caliente). Evita cubrirlo con toallas, o someterlo a medidas extremas (baño en agua muy fría). Intenta que vaya bebiendo agua fresca sin acelerarse. Ni mucha, ni muy rápido, para que vayan estabilizándose sus niveles de hidratación.

TODO ESTO ES MUY POSIBLE DE EVITARLO, LO IMPORTANTE ES SABER COMO EVITAMOS QUE NOS OCURRA ESTO:

Son los meses de verano que debemos estar atentos a  nunca dejar a tu perro sólo dentro del coche. Aunque se trate de pocos minutos, tu vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él.  Tanto si estas disfrutando de una jornada de playa o de montaña, evita las horas de mayor calor o humedad. En el caso de la playa, combina momentos de baño con otros de descanso en la sombra (equípate siempre con una sombrilla). Y si a tu perro no le gusta el agua, o es de los que se emocionan corriendo por el campo, ten siempre a mano un bebedero portátil con agua limpia y fresca, y ves mojándolo cada poco tiempo.

Otro buen dato es saber si tu perro es de una raza con abundante pelo, piensa que un buen corte de pelo veraniego puedo disminuir su sensación de calor y, en consecuencia, ayudarlo a que soporte mejor las altas temperaturas del periodo estival. Saber ademas si tenes perros de raza de braquicefalicos, hay que tener especial cuidado si tu perro es de facciones chatas (Bulldog o Carlino), ya que estas razas, por sus características en términos de respiración, están más expuestas a desarrollar mayores complicaciones ante un golpe de calor.

Contenido provisto por: Florencia Pescara