¿Por qué es tan importante la donación de sangre en animales?

Tanto nuestros perros como gatos pueden salvar la vida de otras mascotas. ¿Cuáles son los requisitos?

Cuando pensamos en donaciones de sangre, generalmente lo asociamos con la medicina humana. sin embargo, esto también existe en la medicina veterinaria.

A diario surgen pedidos de donaciones de sangre para tratamientos en animales; eso se debe al desarrollo que han surgido con las transfusiones en tratamientos críticos, dado que toda la sangre debe provenir de mascotas sanas.

La necesidad de encontrar nuevos donantes siempre es urgentePor eso es tan importante informar a los dueños de mascotas sobre sus opciones de ayuda.

Al igual que los humanos, no todos los animales son candidatos válidos para la donación de sangre. Estas son algunas de las consideraciones a tener en cuenta antes de ofrecer tu mascota como donante.

Perros donantes

Los donantes de caninos deben cumplir con los siguientes requisitos

  • Gozar de buena salud
  • Pesar al menos 25 kilos
  • El limite de edad sería entre uno y ocho años
  • Disponer de todas las vacunas al día según su edad
  • No someterse a ningún tratamiento médico en el momento de la donación, a excepción de medicación preventiva contra parásitos
  • Si es una perra hembra, que no haya sido madre
  • Los donantes deben esperar entre 6 y 7 meses para volver a donar

Además, lo mejor es que el perro tenga un carácter dócil para que pueda permanecer quieto durante el procedimiento de extracción. Sin embargo, si es necesario, el veterinario puede sedarlo.

Cualquier perro que haya recibido previamente una transfusión pudo haber desarrollado anticuerpos contra diferentes tipos de sangre. Por lo tanto, los animales que han recibido transfusiones no son donantes adecuados.

Gatos donantes

Los requisitos para los gatos son muy similares a los de los perros, con algunas diferencias inherentes a la especie. Por ejemplo, con respecto al peso, es suficiente que el gato pese más de 4 kilos.

Además de la importancia del tipo de sangre, también existe preocupación por posibles infecciones. Es ideal realizar pruebas para descartar leucemia felina o inmunodeficiencia felina, entre otras cosas.

Dada la necesidad de sedar a los donantes y los estrictos requisitos sobre la prevención de enfermedades, es difícil crear un gran grupo de donantes felinos. Por eso, es importante que aquellos dueños que vean que sus gatos cumplen con los requisitos, los ofrezcan para donar sangre.

Contenido provisto por: Florencia Pescara