Creación maipucina: el climatizador solar, una alternativa de calefacción económica

«Aprovechamos el sol, que sale absolutamente todos los días», expresaron desde Energe.

Una empresa maipucina creó un novedoso producto que se caracteriza por ser amigable con el ambiente y con la economía del hogar. Se trata de un climatizador solar que permite calefaccionar ambientes aprovechando la energía del sol. 

Energe es la firma detrás de los sistemas de climatización y renovación de aire solar que, entre otros beneficios, ofrece una calefacción centrada en el ahorro energético.

Además, en este contexto de pandemia, permite mantener los ambientes ventilados, una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio del Covid-19. 

“El producto surgió de reformular uno que ya existía y que la empresa había creado hace unos siete años atrás”, comentó David Soriano, responsable de la comunicación de Energe, a Noticias d.

“En la versión anterior, al sistema ingresaba aire desde una misma habitación. Es decir, que tomaba el aire del interior y lo llevaba hasta el captador -que había estado con incidencia de la energía solar- este sistema lo calentaba y lo volvía a ingresar unos grados más. La novedad es que este nuevo producto toma el aire desde el exterior e ingresa al ambiente limpio y libre de humedad”, explicó Soriano. 

El funcionamiento de los climatizadores

Se trata de un producto diseñado específicamente para ventilar de forma eficiente una vivienda y, al mismo tiempo, complementa la calefacción en invierno. Por día, este sistema renueva el aire del hogar al menos tres veces y reduce además el consumo energético de calefacción hasta 40%, según el tipo de vivienda y su aislación.

El sistema está centrado en uno o varios paneles térmicos, que absorben la luz solar y la transforman en calor útil. Permite una ventilación y calefacción segura, garantizando la renovación del aire encerrado.

https://www.instagram.com/p/CBRPGz9gBBU/

En este sentido, el aire que ingresa a la vivienda por medio de este sistema en el proceso de renovación -y previo filtrado por el sistema-, es limpio y disminuye la carga de microorganismos del aire interior.

El sistema toma aire limpio del exterior (por medio del captador), lo traslada por un filtro y lo somete a un proceso de elevación de temperatura dentro del panel térmico diseñado exclusivamente para calentamiento de aire. Una vez culminado este proceso, lo devuelve al ambiente -en este caso, interior- con una temperatura que oscila los 40ºC.

“Consideramos que este tipo de calefacción es económica porque aprovechamos el sol, que sale absolutamente todos los días. En Mendoza es poco probable que no salga, con una o dos horas de sol ya podemos climatizar el aire que hay dentro del captador”, indicó David. 

Cuáles son sus beneficios

  • Menos energía para climatizar los ambientes. 
  • Ahorro significativo de dinero y de energías “sucias”. 
  • Complementan o suplantan a las estufas eléctricas y a gas. 
  • No es necesario abrir ventanas para ventilar el ambiente.
  • No genera pérdida del calor obtenido. 
  • Utiliza la energía solar, amigable para el medio ambiente.
Contenido provisto por: Rocio Sileci