El verano 2020 será el más seco de la historia: ¿cómo afectará a los mendocinos?

Según datos oficiales del Departamento de Irrigación, la próxima temporada será la más seca de los últimos 46 años. Se estima, por ejemplo, que los ríos traerán la mitad del agua que en un año normal.

El Departamento de Irrigación ha informado que este verano se vivirá la mayor crisis hídrica de las últimas 46 temporadas, en tanto que las seis cuencas más importantes de la provincia -y que son los nutrientes fundamentales de agua en el territorio provincial-, escurrirán un 52% de un año medio.  

En promedio, y de acuerdo al pronóstico de escurrimiento proyectado para los próximos meses, este año habrá un 11% menos de agua que el año pasado en el caudal de los ríos que conforman las cuencas Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande.

Esto se verá reflejado además en una marcada merma también en la disponibilidad de agua total en la provincia para los ríos con hectáreas bajo riego, ya que se espera sea poco más de la mitad de un año medio.

El ingeniero y Director de Gestión Hídrica del Departamento, Rubén Villodas, explicó que “si se consideran los 4 ríos principales de la Provincia y su oferta total, que se puede sacar a partir de la temporada 1973/1974, que es cuando se comenzó con la medición del río Diamante, la oferta es de 4595 hm³, que comparada a la oferta total de los 4 ríos pronosticada para la temporada 2019/2020 que es de 2390 hm³, vemos que va a ser el 52% del promedio de los últimos 46 años».

Contenido provisto por: Municipio de Maipú