Proponen la creación de huertas orgánicas urbanas en las casas maipucinas

Así, buscan promover la cooperación y participación de la comunidad.

El concejal Mauricio Pinti Clop (UCR) presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de Maipú un proyecto de ordenanza para la creación de un programa que permita la instalación de huertas orgánicas urbanas por parte de los vecinos.

El objetivo principal del proyecto es crear una fuente de alimento para las familias, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, y promover la cooperación y participación de la comunidad en general.

Se trata de un programa que permita e impulsa a las familias maipucinas a realizar huertas orgánicas en sus casas. Es por eso que se plantea que el Municipio deberá, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), proveer de capacitaciones e insumos a aquellos interesados en hacer la huerta.

El INTA trabaja desde hace algunos años con distintos municipios del país, establecimientos educativos y organizaciones de la sociedad civil mediante la modalidad de huertas comunitarias, escolares, familiares, etc. A través de su programa Pro Huerta impulsa el armado de huertas orgánicas como fuente de autoproducción de alimentos para los hogares, brindando todo lo necesario para ponerlo en marcha en sus comunidades.

Basándose en la experiencia del INTA, el edil apunta a que se sumen a esta iniciativa miembros de la comunidad maipucina, ya sea personas individuales o grupos familiares. Los interesados -en caso de aprobarse- podrán solicitar al Ejecutivo municipal asesoramiento técnico e insumos según el caso. 

Además, destacan que estas se pueden desarrollar en la ciudad y en diferentes escalas como en terrazas, patios, lotes vacantes, terrenos en general, etc. “Pero es el Municipio el que puede coordinar y facilitar el acceso a algún espacio para ser utilizado con este destino, en cuyo caso puede identificar tierras públicas ociosas o espacios públicos que se encuentra en desuso”, indica el proyecto. 

También proponen un registro único para hacer un seguimiento del programa. El producto finalizado (frutas y verduras) será para el consumo propio de la familia y para merenderos de los distritos de Maipú. 

Contenido provisto por: Rocio Sileci