¿Qué es el Síndrome de Tourette, el trastorno que padece la cantante Billie Eilish?

En el mes de la Concientización del Síndrome de Tourette te contamos de que se trata esta afección neuropsiquiátrica y cómo se manifiesta.

Cada 7 de junio se celebra el Día Internacional de la Concientización del Síndrome de Tourette en honor a la Dra. Mary Robertson, de Neuropsiquiatría del Colegio Universitario de Londres, por su labor clínica y su liderazgo en la investigación. Este día se busca resaltar la importancia de promover la investigación de esta afección.

La ídola adolescente Billie Eilish, ganadora de varios premios Grammy, está diagnosticada desde que tiene 12 años con esta afección. El pasado noviembre, la cantante contó en su Instagram que padece este trastorno: «El Tourette hace que las cosas fáciles sean mucho más difíciles» . Pero ¿Qué es el Síndrome de Tourettte?

Síndrome de Tourette

Esta afección lleva su nombre gracias a Gilles de la Tourette, el neuropsiquiatra francés que lo describió a fines del siglo XIX.

Según la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), consiste en un desorden que hace que las personas afectadas hagan movimientos y sonidos involuntarios o fuera de la «normalidad». Los «tics» más habituales son el parpadeo y aclarar la garganta.

También es posible que repita las palabras, incluso diga malas palabras repentinamente. Esto suele presentarse con otros problemas, como el trastorno de atención con hiperactividad, el obsesivo-compulsivo, ansiedad y depresión.

El diagnóstico temprano es clave. Por lo general, este trastorno se manifiesta primero en la infancia, entre los 5 y 9 años.

Es importante que la sociedad conozca este trastorno, ya que aunque esta afección no interfiere en una vida ni logros personales en quienes lo padecen, el desconocimiento puede ser un problema.

Contenido provisto por: Ailén Pezzola