¿Qué es la Endometriosis y cómo puede afectar para quedar embarazada?

El 14 de marzo es el día Mundial de la Endometriosis. Te mostramos todo lo que tenés que conocer acerca de esta enfermedad.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste. Estos parches de tejido se llaman «implantes», «nódulos» o «lesiones». Se encuentran más a menudo en los ovarios o debajo de ellos, en las trompas de Falopio, que llevan óvulos desde los ovarios hasta el útero, detrás del útero, en los tejidos que sostienen el útero en su lugar y también pueden aparecer en los intestinos o vejiga.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad y el embarazo?

La endometriosis se relaciona directamente con la fertilidad, ya que la mayoría de las mujeres que sufren esta condición no pueden quedar embarazadas siguiendo la técnica natural. Por tanto, existe una relación directa entre la afección y la fertilidad, habiendo varios mecanismos implicados.

Uno de los mecanismos que puede complicar la posibilidad de gestación espontánea es que el tejido endometriósico se quede en las trompas de Falopio, perdiendo éstas su capacidad de transporte del ovocito y de comunicación con el espermatozoide.

Los implantes y quistes de endometriosis que se forman en los ovarios hacen que se vaya reduciendo el tejido ovárico sano, por lo que disminuye la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos.

Otra posibilidad que se baraja en relación con la infertilidad es que, al crecer tejido endometrial en la parte exterior del útero, nuestro organismo detecta que hay un “problema” y, por lo tanto, reacciona para solventarlo.

¿Se puede lograr un embarazo con esta afección?

Es una enfermedad que presentan muchas mujeres y se estima que entre el 30 y 50 por ciento de las consultas terminan desembocando en esta enfermedad.

La endometriosis no impide de forma absoluta un embarazo, con un tratamiento adecuado y técnicas de reproducción asistida bien planificadas, muchas pacientes consiguen ser madres.

Al tratarse de una enfermedad muy heterogénea, es necesario adaptar la terapia a cada mujer. El tratamiento se basa, fundamentalmente, en dos tipos de estrategias: la fecundación in vitro (FIV) y la cirugía.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio