Thiago celebró su última quimio pero sigue su lucha por la Ley de Oncopediatría

Su familia sigue peleando por un proyecto que ampare estos casos y ayude a los padres de los pacientes.

Thiago Abad Bonade es un pequeño maipucino quien con apenas tres años, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda.

Desde noviembre de 2019 se somete a fuertes tratamientos y largas internaciones para hacerle frente a su enfermedad, por lo que celebrar la práctica de su última quimio significó una felicidad enorme.

«Estamos desbordados de emociones porque Thiago hizo su última quimio y es un hito importante en ellos, estamos muy muy felices», contó a Noticias d Florencia Bonade, la mamá del pequeño.

Sigue la lucha por una Ley de Oncopediatría

Los padres de Thiago, junto a miles de familias en todo el país, piden fervientemente la sanción de una Ley de Oncopedriatría que los ampare ante esta difícil situación. Un niño con estas patologías requiere sí o sí de cuidados especiales y el acompañamiento permanente de los adultos.

El proyecto se basa, entre otras cosas, en la protección laboral de los padres en relación de dependencia, ya que se ven en la obligación de pedir licencias pagas para acompañar a sus hijos. Además, contempla un subsidio para los papás que no cuenten con trabajo en blanco, o sin ningún tipo de empleo. También contempla traslados y alojamientos de los pequeños.

Hoy un niño que no tiene obra social en el Notti está cubierto pero si es una obras social no muy buena, se complica. El cáncer no puede esperar la gestión de una medicación, los chicos no pueden ser trasladados en transporte público, mucho menos en este contexto de pandemia, ni pasar frío ni calor», detalló Florencia Bonade.

«Lo que se pide es que el niño cuente con un certificado oncológico, en similitud a los de discapacidad, y que con él se le garantice todo lo que pueda necesitar durante su enfermedad», agregó la mamá.

Contenido provisto por: Lorena Sidoti