Un médico maipucino cuenta en primera persona cómo se vive el rebrote de Covid-19 en España

Gabriel Rivas vivió de cerca el avance del virus en marzo y la nueva ola de coronavirus en el invierno europeo.

Gabriel Rivas tiene 29 años y desde hace tiempo vive en Europa. Es médico, oriundo de Maipú, y en España se dedica a la atención de emergencias hospitalarias y extrahospitalarias.

El joven reside en Granada y su tarea es trasladar pacientes en estado crítico en distintas provincias de Andalucía. Diariamente recorre alrededor de siete hospitales, por lo que vivió de cerca el avance del COVID-19 y el rebrote en el invierno europeo.  

Rivas resaltó que este rebrote es peor y más contagioso que la primera ola, y que ningún sistema sanitario está preparado porque en algún momento escasean los recursos y el personal.

«Pese a que se sabía que había posibilidades de un rebrote, la mayoría de las personas se lo ha tomado con mucha sorpresa. Nos hemos acostumbrado al virus, pero estamos viendo que efectivamente este rebrote es peor que la primera oleada», contó el maipucino a Noticias d.

«En Granada, y en general, era impensado en junio o julio, cuando empezaron a liberar las actividades, que nuevamente fuéramos a tener restricciones», dijo con tristeza.

Es que la llegada del invierno y la falta de una vacuna, en distintos lugares de Europa volvieron a limitar algunas actividades. En Granada hay restricción en la circulación, en turismo y hotelería.

Además, cerraron gimnasios, bares, prohibieron la circulación entre municipios y provincias. Y hay toque de queda desde las 22 hs., por lo que no pueden salir a partir de ese horario.

Luchar con la pandemia en primera línea

El médico mendocino contó que en su momento fue muy difícil luchar contra la pandemia de coronvirus, con algo nuevo y muy contagioso. Y, si bien ahora encuentra a los profesionales y al sistema más preparado, hay situaciones que aún son difíciles de controlar.

«La diferencia es que sabemos qué tenemos enfrente. Pero la ocupación hospitalaria y la cantidad de casos positivos va en incremento«, comentó el profesional.

«Si bien el sistema sanitario se pudo preparar, hay una realidad y es que los recursos hospitalarios son finitos. Ningún hospital o centro de salud está preparado para atender una importante cantidad de personas porque no se trata del espacio, sino del equipamiento y del personal«, resaltó.

Y agregó: «Esto pasa en todos los países del mundo. Podés hacer lo que sea, pero si el sistema sanitario está preparado para atender mil pacientes, no podes querer atender a 10 mil. Sumado a todas las otras patologías que hay aparte del Covid-19″.

En cuanto a sus sensaciones personales respecto a estos meses de pandema, Gabriel expresó que son «buenas y malas». «Me ha permitido tener nuevos trabajos y perfeccionarme profesionalmente. Pero se me ha pasado volando el año porque he estado yendo de un lugar a otro», dijo.

«Pero también es cierto que ha sido un desgaste muy grande. Estoy cansado del coronavirus, de los protocolos, de las restricciones, de no poder viajar a ver a mi familia o que no puedan venir ellos o mis amigos. Quería ir a Mendoza a pasar las fiestas con mi familia pero no es posible», indicó Rivas.

«Nos ha puesto a prueba a todos en el pequeño lugar que cada uno ocupa«, cerró.

Contenido provisto por: Rocio Sileci