Veterinaria Fauna: «Implementé un Servicio Prepago para la tranquilidad de los dueños de las mascotas»

La institución trabaja con perros y gatos. ¿Su objetivo? Que los humanos valoren la salud de sus animales.

Aldo Cappa tiene un largo recorrido en el mundo de la veterinaria. Luego de varios trabajos, logró fundar Fauna, su propio Consultorio Veterinario.

En diálogo con Noticias «d», contó con qué servicios cuenta para las mascotas y cómo llegó a convertirse en el profesional que es hoy en día.

—¿Cuál es tu especialidad?
—Me dedico a pequeños animales. He implementado un «Servicio Médico-Veterinario Prepago», para que los dueños de las mascotas, con una pequeña cuota, tengan la tranquilidad de que su animal cuenta con los servicios profesionales en forma permanente y preventiva (controles, vacunas, desparasitaciones). Y que en caso de alguna eventualidad (accidente o enfermedad) también puedan acudir sabiendo que tendrán descuentos importantes. Inclusive, como tienen las consultas ilimitadas e incluidas en las cuotas, ante la detección de alguna alteración, cambio de conducta, o de un primer síntoma, lo pueden llevar, porque cuanto antes sea revisado, mayor es la probabilidad de éxito en los tratamientos.

—¿Qué tipos de animales atendés?
—Atiendo básicamente perros y gatos.

—¿Con qué especialidades cuenta la institución?
—Clínica de pequeños animales y cirugía.

—¿Trabajás solo?
—Sí. Eventualmente solicito la colaboración de algún colega. Si el caso amerita alguna derivación (rayos X, laboratorio, neurólogos, patólogos, etc.), se hacen las consultas pertinentes y se les indica a los propietarios que acudan al especialista elegido.

—¿Qué buscan los dueños de los pacientes cuando te eligen?
—Cuando llegan al consultorio, cuentan lo que han descubierto en su mascota. Lo primero que quieren saber es qué tiene, si tiene cura y cuánto va a salir. A veces es algo leve, otras no tanto. Pero en general, trato de hacer ver el grado de severidad del cuadro, para que tomen conciencia de la dedicación que deben tener. Es importante que sepan qué es «Bienestar Animal», que entiendan y cumplan con las indicaciones.
El dueño busca dejar el consultorio conforme y convencido de que hizo bien en llevarlo. Busca que su mascota sea atendida como corresponde, con seriedad, respeto y profesionalidad. Que lo que pagó esté acorde con la situación. Que ante otra circunstancia no dude en volver.

—¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la veterinaria?
—Me recibí en 1983. En 1986 alquilé un local sobre Carril Sarmiento. En 1994 me trasladé a mi casa en el Barrio Antártida Argentina.
Me dedico a pequeños animales.

—¿Cuál fue el recorrido que hiciste para poder poner la veterinaria en pie?
—Paciencia y perseverancia. Siempre tratando con el respeto que se merecen tanto los pacientes como los dueños. Tratamos de hacer docencia ante la clientela respecto de la importancia de la prevención y bienestar animal.

—¿Qué desafíos enfrentan las veterinarias hoy en día?
—La situación económica nos afecta a todos. Pero, comercialmente, las tiendas de mascotas, ventas de artículos de limpieza, ferreterías, corralones, etc., que venden medicamentos que sólo se deberían vender en veterinarias. Venden con una ganancia exagerada alimentos sueltos (sin ninguna garantía de genuinidad ni normas de higiene), cuando está explícitamente prohibido el fraccionamiento o venta de alimentos fuera de su envase original. Un Profesional, por ética, no puede ir contra la ley.

—¿Qué adversidades tuviste que enfrentar vos personalmente?
—Empezar sin un capital económico de respaldo hace más difícil cualquier emprendimiento. Pero con el apoyo familiar pudimos ir abriéndonos camino. En aquellas épocas sólo éramos tres los veterinarios en Maipú. Había que hacer mucha docencia. Las mascotas no se tenían como ahora. La gente no vacunaba más que contra la rabia. Muchos decían: «el animal se cura sólo o se muere». Fue difícil y lento. Hoy es otra cosa. Se incorporaron a la familia. Se los tiene más en cuenta.

—¿Qué próximos proyectos tenés en mente?
—Apuesto al crecimiento del Servicio Prepago. Es como una mutual, con una mínima cuota mensual tienen todas las consultas en el consultorio incluidas: cuatro desparasitaciones internas por año (una en cada estación), 10% de descuento en alimentos balanceados, 50% en consultas a domicilio. Y después de una carencia de seis meses todas las vacunas anuales al 100%; 50% de descuento en cirugías generales y 20% en las estéticas. Las cuotas pueden pagarse en el consultorio por transferencia bancaria o por débito en tarjetas.

Llevá a tu mascota al Consultorio Veterinario Fauna

La veterinaria se encuentra en la calle Coronel Olivera 2258. Atiende de lunes a viernes, de 9 a 14 hs. y de 18 a 22 hs.

Podés contactarlo previamente por teléfono llamando al 261-588-9852 o a través de su página de Facebook.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo