163 años de historia: un recorrido por los lugares más emblemáticos de Maipú

En el marco de un nuevo aniversario del departamento, hacemos un repaso por la historia del Museo Nacional del Vino y la Vendimia, el Cine Teatro Imperial y Solar histórico Casa Ozamis.

Cada 14 de mayo, Maipú celebra un nuevo aniversario de su fundación gracias al decreto firmado por Gobernador Juan Cornelio Moyano en 1958.

Hoy, el departamento sigue cautivando a sus habitantes y turistas por su tradición bodeguera, su legado cultural y por sus emblemáticos lugares.

Si quieres conocer un poco más de la vida cultural de Maipú, no dejes de visitar estos tres lugares históricos.

1. Museo Nacional del Vino y la Vendimia

El Museo Nacional del Vino y la Vendimia es uno de los sitios más icónicos del departamento y el único museo de patrimonio histórico nacional vinculado a la industria más importante de la provincia: la vitivinicultura.

 Actualmente el espacio se encuentra albergado en uno de los chalets de la Antigua Bodega Giol y Gargantini.

Los chalets fueron declarados bienes del patrimonio provincial en 1991 y Monumentos Históricos Nacionales en 1998.  Grandes construcciones edilicias que son verdaderas joyas de arquitectura, cuna del vino y símbolos emblemáticos.

Si desea conocer más sobre la historia vitivinícola mendocina, puede acercarse de lunes a viernes de 9 a 18hs, en Ozamis 914, Maipú.

2. Cine Teatro Imperial

En pleno centro maipucino, a escasas cuadras de la plaza departamental, se encuentra el histórico Cine Teatro Imperial. Es la centenaria sala cultural nacida en 1934 y recuperada patrimonialmente en 2013 por el Municipio de Maipú.

Con más de 80 años de vida, actualmente el emblemático teatro brinda espectáculos y eventos de primer nivel para todas las edades con una amplia agenda de propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales.

En contexto de pandemia, el teatro ha reabierto sus puertas al público brindando espectáculos artísticos de jueves a domingo. 

3. Solar histórico Casa de Ozamis

Si se quiere conocer más sobre la historia de Maipú, el Museo Casa de Ozamis, es el lugar ideal para visitar.

Este Museo funciona junto al Museo Histórico Municipal, Archivo Histórico Departamental y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza donde se hallan archivos históricos y arqueológicos de Maipú y Mendoza.

La casa de José Alberto de Ozamis es una de los hitos históricos de mayor relevancia dentro del marco de la trayectoria regional.

La casa, construida antes de 1810, fue propiedad y residencia permanente de José Alberto de Ozamis, uno de los fundadores de la ex villa de Maipú.  Y desde ese momento concentró la actividad política, social y cultural de la antigua Cruz de Piedra, hasta el nacimiento de la Villa de Maipú.

Contenido provisto por: Ailén Pezzola