Cómo hacer chipa de forma fácil

Una receta rica e ideal para hacer durante todo el año. Mirá cómo hacerlo de forma simple y sencilla.

Que levante la mano a quien le encantan estas bolitas calientes llenas de queso y aptas para celíacos. El chipa está valorado por la Unesco como una herencia compartida entre los países de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Si bien no se conoce específicamente su origen porque la raíz con la que está hecho este delicioso plato se da en diferentes puntos del continente.

La materia prima para realizar chipa es la mandioca, luego se le agregan materias grasas como manteca, huevo, queso o leche para poder formar una masa que finalizará en los pancitos que conocemos.

Para esta receta necesitamos:

  • 500 gramos de fécula de mandioca, se puede conseguir en super o dietéticas.
  • 3 huevos
  • 50 gramos manteca
  • 100 cc leche
  • 2 cditas sal (opcional)
  • 135 gramos de quesos semi duros (o hebras que vienen en paquete)
  • 150 gramos de queso cremoso
  • 2 cditas polvo para hornear
La fécula de mandioca es un polvo muy fino, muy blanco que se seca y tiene las propiedades de dar ligereza, de ligar o unir

El paso a paso de la preparación

1° paso: hacer una corona con la fécula, el polvo para hornear y la sal (en caso de usarla). En el centro colocar los huevos, los quesos (en hebras o rallados), la manteca a temperatura ambiente y la leche de a poco.

2° paso: unir todos los ingredientes con las manos hasta formar una masa. Al no tener gluten, no es necesario amasar, por lo que podés hacerlo con una cuchara grande. Taparla y llevarla a la heladera por 30 min.

3° paso: hacer los bollos de tamaño medio (teniendo en cuenta que van a crecer un poco), colocarlos en una placa y llevarlos a la heladera por 30 min más.

4° paso: precalentar el horno y cocinar a fuego fuerte a unos 230 grados por 15 minutos aproximadamente o hasta que estén bien dorados.

Así quedan cuando salen del horno y se enfrían un poco.

Como resultado quedan crocantes por fuera y tiernos por dentro. Lo ideal es comerlos calientes/tibios. Las proporciones de los ingredientes rinde para 30 unidades, dependiendo del tamaño con el que se hagan.

Contenido provisto por: Melisa Sbrocco