El Doberman y todo lo que deberías saber antes de tener uno en casa

La clave está en conocer las necesidades de cada raza.

Mucho se supone pero poco se sabe de crianza de perros. No todas las razas son iguales y por lo tanto las recomendaciones a seguir en cada caso son diferentes.

Hablamos con Gonzalo Godoy, Veterinario de Godoy Cruz quien aclaró algunas de las dudas más básicas sobre este tipo de perros.

“El Doberman es una de las razas más antiguas entre los perros de guardia y así como los Pitbulls o Rottweilers requieren de un entrenamiento, rutina y obediencia básica ya que son perros con cierto potencial para lastimar a un ser humano”, aclaró a Noticias D.

Anna Kozakova on Unsplash

La base está en el ejercicio, según explica. Los perros son nómades por lo que requieren como mínimo de una hora y media diaria de paseo para que que se cansen tanto a nivel físico y mental. Y también es importante ponerlos bajo obediencia básica para poder manejar un perro que ante cualquier situación puede generar un peligro. 

“Más cuando uno tiene una manada entera, 6 o 7 perros. Si uno solo requiere mucho tiempo, cuantos más tengamos, más dedicación se necesita. Cuando uno tiene demasiados animales hay un rumbo jerárquico en el cual pueden competir entre ellos y generar ciertas conductas por la ansiedad, generadas por ejemplo por una distracción que puede desencadenar una actitud del animal bien instintiva, como morder”, aclara. 

La clave para logar un perro equilibrado es simple: la educación parte desde casa. Antes de adoptar un perro es importante investigar con especialistas sobre su personalidad y necesidades específicas para así poder brindar el cuidado indicado en cada caso.

Con respecto al temperamento de los perros Doberman, Godoy explica que se trata de un perro que puede ser cariñoso pero también bastante independiente. El ejercicio diario y la disciplina -no la violencia física sino establecer las reglas entre las especie humana y la animal- son las claves para lograr la estabilidad emocional. En tercera instancia entra el rol del afecto que funciona como un gran reforzador. 

Más información sobre perros y mascotas

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís