Entre la poesía y el macramé: la artesana maipucina Verónica Paternoster nos muestra su trabajo

Presentó sus emprendimientos «El jardín Florido» y «Poesía Visual» y habló de cómo la pandemia impactó en el trabajo independiente.

La pandemia afectó económicamente y de forma directa a muchas personas que trabajaban en actividades independientes, que hoy en día no pueden desarrollarse de manera presencial por el aislamiento social.

Un ejemplo de ello son los artesanos. Verónica Paternoster vive en la Ciudad de Maipú y tiene a su cargo dos emprendimientos: «El jardín Florido» y «Poesía Visual». Ella es emprendedora independiente desde hace 15 años y ahora vive una realidad muy distinta por el Covid-19. 

“Tuve la posibilidad de desarrollar una actividad artística y sin dudar me dediqué a ello. Si bien a lo largo de los años fue mutando, siempre fue un canal de expresión en el que me involucro con mucha pasión”, contó la artesana a Noticias d. 

Ahora, por el aislamiento social sus emprendimientos están parados. “Ahora voy tirando porque mi pareja está trabajando y la vamos llevando. Pero, fue fuerte y el panorama no es muy alentador para nosotros», resaltó con preocupación.

El trabajo de los artesanos durante la pandemia

La mujer contó que la pandemia la afectó directamente. “Mi lugar de trabajo eran las ferias artesanales, por lo que desde el primer momento se me cortaron los ingresos. Perdí temporadas de ingresos fuertes como semana santa o vacaciones de invierno”, explicó.

Además, comentó que ha tratado de comercializar sus trabajos por internet, algo que no le resultó. “La bijouterie de macramé no es un producto que tenga mucha salida virtual, sino más bien se trata de ver, probarse la pieza, transmitir y conectarse”, dijo Verónica.

También tuvo que posponer la compra de maquinaria para la producción de las libretas, ya que ahora esa parte la terciariza.

“Quizás es diferente para otros emprendedores que tienen otra estructura, más pyme. Los que somos independientes artesanos estamos complicados”, expresó Verónica. 

El Jardín Florido

Se trata de un emprendimiento que nació hace 13 años. “Empecé haciendo trencitas en la playa y me enganchó la posibilidad de hacer bijouterie tejida ya que soy diseñadora textil”, explicó Verónica.  

La maipucina diseña y ofrece piezas textiles como prendas, bijouterie y elementos de decoración para el hogar con la técnica de macramé, de gran durabilidad y alta resistencia. Suele combinarlas con piedras semipreciosas, semillas, metal o madera.

“Trabajar con piedras semipreciosas me llevó a estudiar sus propiedades energéticas y allí se abrió otro mundo. Cada pieza es especial, hecha a mano, con diseño y propiedades únicas”, dijo la emprendedora. 

Poesía Visual 

La artesana arrancó con Poesía Visual en 2015 y es un emprendimiento a través del cual vende libretas y agendas de diseño, con sus propias ilustraciones. 

Al respecto, comentó: “Quería darle un marco funcional a unas ilustraciones propias que había recopilado en algunos años anteriores y lancé cuadernos e imanes con frases y dibujos de mi autoría”. 

https://www.instagram.com/p/CCmL9WJJd0b/

Este proyecto lo retomó en diciembre pasado, pero ahora también trabaja en el interior de los cuadernos, ofreciendo a sus clientes agendas, libretas temáticas o cuadernos personalizados. “La idea es de alguna manera fomentar la lecto-escritura y la expresión artística”, rescató.

Conocé más de su trabajo

Para conocer y adquirir el trabajo de Verónica Cósmica pueden buscar sus proyectos en Facebook como «El jardín Florido» y «Poesía Visual». Además, la encuentran en Instagram como @veronica_cosmica o por WhatsApp, al 261-6 616527. 

Contenido provisto por: Rocio Sileci