Equinoterapia en Pempa: cómo surgió la iniciativa y quienes pueden participar de la terapia

La Asociación trabaja en conjunto con la Municipalidad de Maipú para brindar terapia a personas con discapacidad.

La Equinoterapia fue un sueño para este Asociación maipucina durante muchos años. En 2020 por medio del Programa PAR pudieron hacerlo realidad y consiguieron realizar un baño adaptado para personas con discapacidad, monturas completas y sueldos para los terapeutas.

En el 2021 empezó la implementación donde pudo verse el comienzo de dicho proyecto que actualmente ayuda a 16 personas, entre ellos niños y niñas de 3 a 14 años. Aunque aseguran que no hay límite de edad para realizarlo.

Objetivos del proyecto

Cada sesión dura 45 minutos, en las primeras sesiones se busca que los pacientes tomen confianza con los terapeutas y voluntarios, que son quienes van a guiarlos durante todo el procedimiento.

«Luego se hace un primer acercamiento con los caballos, donde se los presenta, ellos le dan de comer, los cepillan, los acarician, y en las siguientes sesiones si el paciente ya se encuentra apto comienzan a montarlos» comenta Ana Dávila la coordinadora y veterinaria del espacio.

«Si bien la terapia es gratuita, como Asociación tenemos muchos gastos y todo es a pulmón. Tanto en costos de alimentación, veterinarios, vacunas, desparasitaciones, herrajes, insumos, pago de sueldos a los caseros, etc. Hay muchas maneras de ayudar, por un lado y principalmente, difundiendo y haciendo conocer a la Asociación», comenta Ana.

Lo principal que piden desde el espacio es que se involucren si ven maltrato animal, que hagan la denuncia correspondiente y den aviso a protectoras.

Qué se trabaja con la equinoterapia

La Equinoterapia es una terapia complementaria donde se utiliza al caballo como medio de reeducacion psicomotriz y social, aprovechando su andar para mejorar de manera global al paciente.

«Como tratamiento debe empezar por conocer al paciente, cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones. Una vez realizado esto, es de suma importancia el primer contacto del paciente con el caballo, se debe establecer una relación de confianza con entre ambos donde el paciente confíe en el caballo para posteriormente estar relajado cuando se suba encima de él», explica Dávila.

Los cambios más notorios son:

  • La socializacion del niño con el caballo y con los terapeutas.
  • Mayor atención a las consignas dadas.
  • Coordinación oculo – manual.
  • Aumento de la expresión verbal con el paso de las sesiones.
  • Adquisición de habilidades manuales.
  • Mejora del control postural y equilibrio.
  • Relajaciones musculares.
  • Fortalecimiento muscular.

Consultas

La terapia que brinda esta ONG es gratuita para residentes de departamento, por el subsidio que otorga el municipio de Maipú. Por el momento se encuentran con cupos llenos pero se prevé que el año que viene puedan abrir otros o haya vacantes. Pueden realizar cualquier consulta al número 2615954500 o vía Instagram @equinoterapia.pempa.

También pueden sumarse como voluntarios, de lunes y/o jueves de 14 a 18 horas, los interesados deberán comunicarse al teléfono mencionada anteriormente.

Por otro lado, cualquier donación en bienvenida. Pempa cuenta con un sistema de padrinazgo, donde se puede aportar mensualmente desde mil pesos hasta seis mil por algún caballo e ir a visitarlo, bañarlo y formar un vínculo con él. Sino está la opción de asociarse desde $200 pesos por mes.

Contenido provisto por: Melisa Sbrocco