“Ni vos, ni yo… nosotras”: el proyecto maipucino premiado por grandes empresas

La iniciativa contempla la creación de una guardería para que las estudiantes de un CEBJA de Beltrán continúen sus estudios.

El proyecto de una escuela maipucina «Ni vos ni yo… Nosotras», que busca crear una guardería para los hijos de mujeres que estudian en el turno noche y capacitar a las estudiantes en otras temáticas, fue reconocido por importantes empresas. 

La principal responsable de esta iniciativa es la docente y directora, Carmen Laffont, quien vio esta necesidad en la comunidad educativa del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) Marilin Penna de Ferro de Maipú. 

Además de la guardería, trabajarán en talleres para promover la alfabetización digital y brindar herramientas contra la violencia de género para las estudiantes del CEBJA. 

Laffont y un grupo de docentes de la institución detectaron que un gran número de mujeres no acceden a la educación porque tienen sus hijos a cargo y no cuentan con redes de contención familiar que las acompañen para que ellas puedan ir a la escuela.

Lo veníamos proyectando desde hacía mucho tiempo, porque teníamos un grupo de mamás que son algunas adolescentes, otras adultas y algunas abuelas, que tienen que cuidar a sus nietos y a sus hijos”, expresó Laffont en diálogo con Noticias d. 

Y agregó: “Ellas son las responsables -hoy más que nunca- de preparar la comida, de cuidar a los enfermos, de salir a trabajar y hacer las tareas con los chicos. Con ese recargo de tareas, son estas mamás las que quieren seguir estudiando y progresar”. 

La iniciativa fue premiada por empresas

Con este proyecto, Carmen recibió el premio Mujeres Solidarias que entrega la Fundación Avon desde hace 13 años, y cuenta con el auspicio de Naciones Unidas en Argentina.

Este año, se sumó la Fundación Banco Macro que aporta educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de mujeres.

https://www.facebook.com/FundacionAvonArgentina/videos/1004845553270521

El trabajo maipucino es uno de los cinco elegidos, entre los 150 proyectos que se postularon. El premio es dinero en efectivo con el que montarán la guardería en un barrio de Fray Luis Beltrán.

Estamos felices porque se presentaron 150 proyectos y entre esos eligieron el nuestro”, indicó Laffont.

Y agregó: “La Fundación de Banco Macro nos va a ayudar a darles los cursos a nuestras alumnas y la Fundación Avon el apoyo económico. Estamos muy contentas”. 

El proyecto que empodera mujeres

El proyecto se realizará en los barrios 12 de octubre y Virgen del Pilar de Fray Luis Beltrán. Con esta iniciativa, le darían continuidad educativa a unas 35 mujeres jóvenes y adultas que se hacen cargo de sus hijos o nietos. 

El principal objetivo de “Ni vos, ni yo… nosotras” es contribuir a la erradicación del analfabetismo y lograr la finalización del ciclo básico secundario, en de las mujeres madres que viven en esas barriadas. 

Además, trabajarán firmemente en brindarles a estas mujeres servicios educativos formales e implementarán talleres de uso de las TIC y de ESI (enfatizando en el tema violencia de género). 

Al mismo tiempo, cuidarán a sus hijos mientras ellas cursan en el aula anexa de los barrios.

Contenido provisto por: Rocio Sileci