Tips para mejorar tu postura en el trabajo y cómo estirar en las jornadas laborales

Muchas veces cuando se trabaja sentado, uno no es consciente de la postura que toma el cuerpo. Aprendé cómo mejorarlo.

Una persona que trabaja puede pasar alrededor de ocho horas, o más, sentado, y si no lo hace con una postura correcta, las secuelas y dolores articulares pueden aparecer. Para evitar esto podés seguir estos consejos para que logres una buena postura en tu labor diaria y evitar sufrir molestias en diversas partes del cuerpo.

La postura correcta al sentarse frente a la computadora, para evitar dolores y fatigas musculares, según los expertos, es la siguiente:

  • Cuello: mantén la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión.
  • Hombros: siempre los debes tener relajados.
  • Codos: déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo de entre 90° y 100°.
  • Brazos: no digites con los brazos en suspensión. Sitúa los elementos utilizados con más frecuencia de modo que estén cómodamente a tu alcance.
  • Antebrazos: apóyalos sobre el escritorio. La silla que utilices también debe contar con apoya brazos.
  • Muñecas: tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones.
  • Espalda: debes mantener su curvatura natural y siempre apoyada en el respaldo. Utiliza siempre una silla que proporcione apoyo para la zona lumbar.
  • Cadera: mantén un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.
  • Rodillas: deben formar un ángulo mayor a 90°.
  • Pies: mantenerlos apoyados sobre el piso. Retira los elementos que se encuentren debajo de la mesa para que las piernas se puedan colocar y mover con comodidad. Utiliza un reposapiés si los pies no descansan cómodamente en el suelo.
  • Vista: cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano (puede ser a través de la ventana) por algunos segundos. Así relajarás los músculos oculares.

Si ya conocés tus horarios laborales es recomendable que tengas una rutina de estiramientos antes y después de trabajar.

Con tan solo 5 minutos de tiempo podrás mejorar de manera evidente. No te olvides de realizarlos también una vez finalizada la jornada laboral.

Imagen ilustrativa.

Cómo estirar:

En la figura 1 vemos que la persona flexiona y vuelve sus rodillas a la posición normal por 30 segundos.

En la imagen 2, con la ayuda de una pared adelantarás una pierna para estirar la parte delantra y el soas de la que se encuentra atrás por 20 segundos.

En la 3 tocarás las puntas de tus pies, sin rebotar, por 20 segundos.

En la 4 imitaras la posición de cuclillas por 20 segundos también, esto sirve para descansar la inserción de la pierna o ingle.

En la 5, con la ayuda de una mesa o borde en la pared tomarás distancia de ella y apoyaras solo las manos con el fin de estirar toda la cadena muscular de la espalda por 15 segundos.

En la 6, entrelazas las manos sobre la cabeza y las empujas hacia arriba sin levanta los hombros, dos veces por 10 segundos cada repetición.

En la imagen 7 llevaras la mano por detrás de la nuca y con la otra mano empujaras el codo hacia abajo por 10 segundos cada brazo.

En la 8 harás semi círculos por delante con el cuello, 5 veces hacía cada costado.

En el 9 llevarás uno de los talones a la cola y lo sostendrás con la mano, procura juntar rodilla con rodilla por un tiempo de 20 segundos cada pierna.

Por último, volverás a repetir el ejercicio de la imagen 2, pero puede abrir más la apertura de las piernas.

Contenido provisto por: Melisa Sbrocco