Uso de pirotecnia en Maipú: ¿en qué consiste la campaña de concientización?

El municipio seguirá haciendo hincapié en la prohibición de la tenencia, venta, depósito, circulación y comercialización al público mayorista o minorista de estos elementos.

El Municipio continúa la campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia para elevar el nivel de conocimiento en la población sobre los peligros y riesgos del uso de fuegos artificiales y sus derivados. Se espera una menor utilización de los mismos a fin de reducir sus consecuencias. 

En primer lugar, estos elementos ocasionan un gran riesgo en la integridad física de las personas, provocando heridas -generalmente en las manos y ojos- en quienes los manipulan y poniendo en peligro a terceros.

Además, es altamente perjudicial para niños, jóvenes y adultos con autismo, quienes sufren de hipersensibilidad auditiva, así como también provoca miedo y estrés en los animales.

Por último,  su gran capacidad explosiva es una amenaza para el medio ambiente porque puede causar incendios y daños irreparables.

El objetivo de la campaña

“Queremos que sea un festejo donde prime la diversidad y el respeto al otro, cuidar especialmente a los niños que sufren de autismo, queremos unas fiestas tranquilas y con igualdad de oportunidades”, explicó la Licenciada Gisela Bruno, Jefa del Departamento de Discapacidad del Municipio. 

Siguiendo esta línea, en anteriores festejos de la fiesta vendimial departamental, por ejemplo, se ha utilizado pirotecnia fría.

Se la llama así porque las chispas que son despedidas ante la activación no queman, y casi no hay humo resultante de la detonación, pero lo más relevante es que su ruido es casi nulo. 

Para finalizar, es importante destacar que la violación al decreto por parte de un individuo o comercio será sancionado con una multa, además del decomiso y destrucción de mercadería.

Dicha sanción se irá incrementando en caso de reincidencia en un 100% para violación a la norma, pudiendo disponer la Dirección de Fiscalización y Control de la Clausura del establecimiento.  

Por dudas o sospechas de venta no autorizada de pirotecnia comunicarse con Atención al Vecino, al número 0-800-222-8030, al 4812222 o a la Dirección de Fiscalización y Control, al 4973126.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú