La mejor cosmética natural maipucina la encontrás en «Jael Cosmética y Fragancias»

Se trata de un emprendimiento que ofrece bienestar y genera emociones. Conocelo de la mano de Fernanda Bonavia.

Fernanda Bonavia es vecina de Maipú, vive en el distrito de Cruz de Piedra, es Técnica Petroquímica y Farmacéutica. Además es la creadora de Jael Cosmética y Fragancias, en diálogo con Noticias d contó todo sobre su trabajo.

Fernanda explicó: «Desde mi emprendimiento ofrecemos bienestar, sentirse cómodo con uno mismo, generar buenas emociones y reinventarse a través de aromas tanto para ambiente como para ropa. También queremos que las personas puedan cuidar su piel, el cuerpo y a la vez gestionar emociones a través de estos productos totalmente naturales donde hemos unido la farmacología y la aroma-terapia».

-¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este emprendimiento?

-La idea surge después de regalar unos souvenirs y me pregunté: ¿Por qué no empezar a hacerlos para que las demás personas disfruten de un ambiente limpio, perfumado, agradable que transmite paz? Pero ese interrogante era el primer peldaño y el objetivo primordial fue usar todo lo que mi tierra ofrece, sobre todo el aceite de oliva y el vino, siempre quiero volver a las raíces de lo natural y lo simple. Yo vivo en Cruz de Piedra rodeada de olivos y vides, me defino como maipucina de pura cepa y quiero que mi tierra se vea reflejada en mi trabajo.

-¿Por qué elegiste empezar con este emprendimiento?

-Elegí este emprendimiento porque mi formación es netamente química; de mezclas y reacciones. Soy Técnica Petroquímica y Farmacéutica y ayudar a la buena salud de los demás es un principio de vida. Quise aplicar todo lo aprendido y seguir estudiando para ayudar a sentirse bien a quienes me rodean, es una de las mejores cosas de la vida.

-¿Cuál es el recorrido que tuviste que atravesar para hacer realidad el emprendimiento?

-En primer lugar tuve que encontrar un lugar en mi casa donde poder trabajar cómoda, luego adquirir materias primas e insumos. Además intentar, probar, buscar fórmulas y encontrar un nombre que te identifique, que te llegue, que signifique algo, es un camino largo que de a poco va tomando su rumbo.

Después sigue la parte de formarte en esto de ser emprendedora, luchar por la habilitación municipal y la cosa sigue.

El tema de los cosméticos es que por más naturales que sean, llevan principios activos, con lo cual hay que ser cauto y respetuoso, no es cuestión de mezclar lo que te parezca, hay que ver interacciones y varios detalles. Finalmente hay que hacer el trámite de habilitación provincial y de la ANMAT, como dije es un recorrido larguísimo y para nada facil.

-¿Trabajas en conjunto con otra persona?

-Sí, mi familia me apoya y me ayuda cuando las cosas me superan. Ellos siempre están ahí firmes; etiquetan, baten, envasan, me llevan a ferias y me ayudan muchísimo.

Algunas amigas, entusiasmadas por lo bueno que les resultaron los productos intentaron vender, hicimos catálogo y lista de precios pero la pandemia interrumpió todo y ahora estoy como empezando de cero.

-¿Te dedicaste siempre a este rubro?

-No, nunca antes me había dedicado a crear estos productos. Pero por mi formación académica de alguna manera siempre he tenido trabajos relacionados con el ambiente. He trabajado en farmacias y droguerías y además soy docente secundaria.

-¿En qué crees que se destaca tu emprendimiento por sobre los demás del rubro?

-Creo que mi emprendimiento puede sentirse respaldado con mis estudios y conocimientos ya que como mencioné anteriormente soy farmacéutica y siento que esa es la base de mi trabajo porque tengo un compromiso ético y moral que va más allá de hacer una crema. Se lo que hago y porque lo hago y cada componente tiene una finalidad y un porque especifico y un fundamento. Esto no quiere decir que no me puedo equivocar, claramente si puedo cometer errores pero carga sobre mí una responsabilidad mucho mayor, justamente, por ser farmacéutica.

-¿Cuáles son los productos que más piden sus clientes?

-Lo más vendido actualmente son óleos y sérum antiarrugas. También perfumes para la ropa, ambientadores, cremas y emulsiones. Hay una gran variedad para diferentes gustos, edades y necesidades.

-¿A quiénes está orientado tu emprendimiento?

-Mi trabajo está orientado a toda aquella persona, de cualquier edad, que quiera sentirse mejor o que quiera dar lo mejor a quienes ama, que quieran sentirse bien con su piel, con su rostro y sobre todo con sus emociones. El lema con el que trabajamos y es el pilar que sostiene todo mi emprendimiento es: «CREA  TUS PROPIAS EMOCIONES».

-¿Cuáles fueron las principales dificultades a la hora de emprender el proyecto?

-Como todo emprendedor creo que el primer problema que se me presentó fue el costo altísimo de los envíos de materias primas sumado al el precio carísimo de las materias primas que hay aquí en Mendoza. Otra cosa que me costó mucho fue la habilitación de mi laboratorio, ya que mi casa es muy antigua y además la falta de un equipo de ventas.

De emprendedora a emprendedores

«A otro emprendedor le diría que hay que perseverar, adaptarse y actualizarse. Siempre deben seguir aprendiendo, investigando y animarse a innovar. El miedo es normal, sólo hay que superarlo», aseguró la profesional.

Y agregó: «quiero destacar el gran trabajo que realizan desde el municipio de Maipú ya que ofrecen capacitaciones gratuitas para emprendedores de un excelente nivel con un impecable acompañamiento por parte de los técnicos de desarrollo económico. A otros emprendedores se los súper recomiendo, no duden en hacerlo. Estoy muy, pero muy agradecida por todo el apoyo que he recibido».

«Quiero destacar también a ACNA (Asociación de Cosmética Natural Argentina), es una asociación a la cual pertenezco y donde nos ayudamos a crecer, aprender e intentamos la regularización de nuestros productos. Es un grupo de creadoras y luchadoras con miembros de distintas provincias», finalizó.

¿Cómo comprar los productos de Jael Cosmética y Fragancias?

Las personas interesadas pueden comunicarse con Fernanda por WhatsApp al 2615 96-3915. También pueden mirar los productos en las redes sociales @Jaelcosméticayfragancias.

¡Ofertas!

  • Champú y acondicionador sólidos $800
  • Jabonera de madera $150
  • Sérum con ácido hialurónico, aloe y oleato de zanahoria 29 ML $609
  • Cajas de vino terapia y olivo terapia $1500 c/u
Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio