Pirca Cervecería Artesanal: «Tenemos 12 canillas diferentes que renovamos permanentemente»

El bar elabora sus propias cervezas. Conocé su historia y sus mejores sabores.

Marcelo Benegas, Ignacio Cinelli y Carlos Campagna son los dueños de Pirca Cervecería Artesanal. Juntos, cumplieron el sueño de elaborar cervezas propias y ofrecerlas a la gente para que puedan disfrutarlas.

En diálogo con Noticias «d», hablaron sobre los tipos de cerveza que producen y cómo llegaron a abrir sus bares.

—Si tuvieran que definir en pocas palabras ¿Cuál es el concepto de su espacio?
—Pirca es una cervecería artesanal, donde elaboramos nuestra propia cerveza. Contamos con dos espacios para compartir con amigos y familia.

—¿Qué variedades de cerveza se producen?
—En el bar de Maipú tenemos 12 canillas con diferentes estilos que vamos renovando permanentemente. Elaboramos unos 15 estilos que vamos rotando en la producción.

—¿Qué hace diferente a tu cerveza de otra?
—Elaboramos cerveza artesanal, todo el proceso es realizado de manera personalizada y manual. Cada etapa de la elaboración es estrictamente controlada y verificada por el equipo de la fábrica. Seleccionamos cada ingrediente, cuidamos que nuestra cerveza tenga su marca personal, que cada estilo se diferencie en su aroma y sabor. Que sea especial.

—¿Cuál es la cerveza que más piden los clientes?
—Nos piden varias, pero sin dudas la IPA, la Hormiga Roja (Scottish) y la Melena de León (Kölsch) son las más pedidas.

—¿Cómo se marida una buena cerveza?
—Existen diversos maridajes. Por ejemplo, las IPA van bien para los postres; una Golden o una Pale Ale resultan muy bien con una picada, con algo fresco. Las cervezas más oscuras se pueden maridar con carnes. Después están los gustos personales. Una IPA acompañada de un suspiro limeño, un postre peruano, es una excelente combinación.

—¿Cómo comenzó el interés por este rubro?
Pirca arrancó en 2005, en medio de una aventura de amigos montañistas. En el Aconcagua, se gestó el sueño de hacer cerveza artesanal.

—¿Qué los motivó a abrir este espacio?
—Empezar con la cervecería fue curiosidad y pasión por algo que nos gusta mucho: crear y elaborar nuevas cervezas, nuevos estilos y darles nuestra impronta. Quisimos poder llevarlo a cabo en un espacio propio, personal, con nuestro estilo y nuestra esencia.

—¿Cómo están divididas las áreas de trabajo en la cervecería?
—El equipo se divide en tres áreas: la elaboración en la fábrica, la comercialización a clientes externos (bares, restaurantes y locales amigos que venden nuestra cerveza) y la atención en nuestros locales (Maipú y Godoy Cruz).
También ofrecemos el servicio de alquiler de barriles y choperas para eventos (party pump) y tenemos nuestro PirCarro (beertruck), siempre presente en eventos municipales, provinciales o privados.

—¿Cuándo se convierte la cervecería en un punto de encuentro?
—Cada día tiene su momento para compartir. Los fines de semana sobre todo, pero también entre semana. Hay promos de hora feliz y para recarga de botellón. También recibimos muchas reservas para festejar cumpleaños y festejos varios.

—¿Quiénes son sus clientes?
—Tenemos un público muy variado, desde 18 a más de 65 años. Hay clientes muy fieles, que nos siguen y eligen siempre nuestros locales y nuestra cerveza para sus encuentros y festejos, y demuestran mucho cariño.
También tenemos clientes para la venta de nuestra cerveza en sus locales, siempre se van sumando nuevos espacios y tenemos otras casas amigas que siempre están.

—¿Cuál consideran que los diferencia de otros bares?
—La atención y el servicio, además de la calidad de nuestra cerveza.

—¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?
—Siempre en los comienzos hay diversos obstáculos que sortear. Aun surgen problemas, pero el recorrido hasta acá ha sido muy enriquecedor y cada dificultad nos enseña e impulsa a crecer.

—¿Qué cosas esperan hacer en el futuro?
—Esperamos seguir creciendo y fortaleciéndonos como cerveceros.

—¿Cómo ves el desarrollo del rubro en la región?
—Ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años, y se ha expandido en toda la región.

Conocé Pirca Cervecería Artesanal

El local está situado en la calle Padre Vazquez 673, Maipú, donde también se encuentra su fábrica. Además cuentan con una sucursal en Godoy Cruz, en la calle San Martín al 2030.

La atención en la fábrica es de lunes a viernes de 9 a 17 hs. En el bar de Maipú están abiertos de martes a domingo, de 19 a 02 hs, mientras que en Godoy Cruz la atención es de martes a sábado de 19 a 02 hs.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo