Ruta del Olivo en Maipú: ¿qué olivícolas la conforman?

El departamento ofrece una destacada ruta turística, con una variedad de establecimientos que se dedican a la producción de aceitunas y aceite de oliva.

La ruta turística está compuesta por pequeños y grandes establecimientos ubicados, en su mayoría, sobre la calle Ozamis. Su trabajo se basa en la producción de aceitunas y aceite de oliva y brindan visitas guiadas y degustaciones.

Este atractivo turístico se complementa con el turismo del vino, ya que el departamento cuenta con una considerable cantidad de bodegas abiertas, que generan miles de visitas anuales. Así mismo, ofrecen una variedad gastronómica importante.

El departamento ocupa una superficie de 717 km2, principalmente con uvas de alta calidad, olivos, frutas y hortalizas. En ese radio las almazaras que se destacan son: Olivícola Laur, Pasarai Olivícola Boutique, Maguay, Simone, Nobile y Palazzini.

Los primeros olivos

Maipú sobresale por ser la región donde se plantaron los primeros olivos  de Cuyo durante la época de la Colonia. Desde hace más de 400 años, subsiste en una finca de Cruz de Piedra, propiedad de la Familia Zurli Giraud Billoud, el olivo cuatricentenario plantado en la época de las Misiones Jesuíticas.

Por otro lado, en Rodeo del Medio, hay alrededor de 300 variedades en el predio de la bodega Don Bosco.

En el año 2007, el Concejo Deliberante adhirió a  la declaratoria realizada por la Cámara Olivícola de Mendoza y Fundación Seminare de declarar a Maipú Capital Nacional de Aceite de Oliva Extra Virgen.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú