Verano en Maipú: Qué visitar en el departamento estas vacaciones

Maipú queda 13 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y es un destino vitivinícola y olivícola que puede visitarse en un día.

Si estás de vacaciones en la provincia del Sol y del buen vino estas recomendaciones son para vos. Ya sea que te alojes en Maipú o en otro departamento, el transporte público como el Metro tranvía y los colectivos conectan los departamentos de Mendoza en poco tiempo.

A unos 13 kilómetros de la Capital se encuentra este departamento pionero en la producción de aceite de oliva y vino, pero también hay otros atractivos turísticos.

6 atractivos turísticos en Maipú

Bodega López

Se encuentra a tan solo 350 metros de la estación Gutiérrez, con lo cual si viajas en el Metro tranvía vas a llegar en una breve caminata. Esta bodega es histórica, fue fundada en 1898, tiene dos detalles muy atractivos:

  • Es fácil de llegar.
  • La visita guiada y la degustación son gratuitas.

Hay visitas frecuentes donde cuentan la historia de la bodega, se recorre el área de producción y envasado, y al finalizar se realiza una de gustación de dos vinos diferentes.

Además el sitio cuenta con un restaurante con menú a la carta o por pasos y lo más importante es que es una bodega accesible para personas con discapacidad.

Plaza de Maipú

Conocer la plaza principal y el Convento de la Merced que se encuentra justo en frente, es un recorrido gratuito y obligatorio para los que visitan el centro del departamento. También a una cuadra hacía el norte de la plaza se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, fundada hace más de 150 años y con un vistoso jardín.

Volviendo a la plaza, en uno de sus lados, frente a la Municipalidad, tiene un reloj de flores al estilo del que se ve en Viña del Mar, Chile, dónde se pueden tomar fotos.

Bodega Santa Julia

Esta bodega perteneciente a Familia Zuccardi tiene gran oferta de varietales para ofrecer con la visita y degustar su olivar Zuelo. Además, cuenta con un restaurante llamado Pan & Oliva donde se puede comer al aire libre y probar los productos. Se recomienda reservar con anticipación ya que es muy concurrida.

Olivícola Laur

Fue fundada en 1889 y se encuentra en la localidad de Cruz de Piedra, Maipú. La productora de aceites ha sido nombrada la olivícola numero 1 del mundo en el año 2021 por el EVOO World Ranking y tiene otros reconocimientos mundiales. Se puede realizar una visita guiada y una de gustación, donde uno prueba los aceite de oliva desde los más suaves hasta los más intensos y dos aceto.

Ofrecen aceite de oliva clásico, tres blend de terror, premium y el ultra premium, en el cual se utilizan 16 kg de aceitunas para hacer un solo litro. Sino se quiere hacer la visita se puede ir directamente al salón de compras. Este tour incluye una parada en esta olivícola, y puede ser buena opción si no dispones de transporte, ya que no queda en el centro de Maipú.

Il Mercato

Es un lugar para apreciar la arquitectura y diseño de este mercado. El ambiente es muy lindo y tiene distintos puestos gastronómicos para almorzar, cenar o tomar algo a la tarde. Abre todos los días desde la mañana hasta medianoche.

Museo Nacional del Vino y la Vendimia

Hay unos cientos de metros en Maipú que guardan tres tesoros patrimoniales: la antigua Bodega Giol y las casonas de sus dos fundadores, la Casa que perteneció a Giol y la Casa de Gargantini, donde hoy funciona el Museo Nacional del Vino y la Vendimia.

En 1896 Giol y Gargantini fundaron la famosa bodega y al tiempo cada uno construyó su casa dentro del mismo predio. Para poder visitar una de estas casonas, se deben dirigir al Museo del Vino así verán los interiores de la Casa de Gargantini.

Contenido provisto por: Melisa Sbrocco